Estas serían las últimas fiestas con pirotecnia en Eldorado

El 1° de febrero de 2017 comienza la puesta en vigencia de la Ordenanza Nº 090/2016 en la que se prohíbe la comercialización, tenencia, uso, depósito, circulación y transporte de elementos de artículos de pirotecnia dentro del ejido municipal de Eldorado. La Ordenanza fue aprobada en octubre en el Concejo Deliberante.

 

Se compatibiliza la denominación contemplada por esta Ordenanza y la Ley Nacional Nº 20.429, y se entiende como sinónimos los términos “artículos de pirotecnia” y “artificios pirotécnicos”. En este marco el Ejecutivo municipal deberá sancionar a las personas o comercios que no cumplan con la presente Ordenanza desde febrero.

La violación a la prohibición contenida en la presente Ordenanza en el caso de particulares será sancionada con una multa equivalente a 15 Unidades Fiscales., en caso de reiterarse la infracción se duplicará la multa.

La infracción por parte de los comercios será sancionada con una multa de 100 Unidades Fiscales y el decomiso de la mercadería, en caso de reiterarse la infracción se duplicará la multa, correspondiendo además a la clausura del comercio por 5 días hábiles.

Se exceptúa la realización de grandes espectáculos de fuegos de artificios, destinados a entretenimientos de la comunidad o conmemoración de eventos especiales, autorizados previamente por el Ejecutivo municipal, además quedan excluidos la utilización de artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las fuerzas de seguridad y/o defensa civil.

 

Para estas fiestas

Por otra parte, con el propósito de pasar Nochebuena, Navidad y Año Nuevo sin accidentes, se recomienda que los niños no utilicen, ni sean expuestos a elementos pirotécnicos, que pueden causar daños de por vida.

La utilización de artefactos de pirotecnia representa un riesgo para la salud debido a que su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, que pueden discapacitar a la persona.

Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro.

Por este motivo, se solicita a los adultos que prohíban terminantemente el uso de pirotecnia por parte de los niños y se tomen todos los recaudos para que éstos no estén expuestos a elementos pirotécnicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas