EN VIVO: vea la sesión en el Senado para tratar la reforma del impuesto a las Ganancias

 

Tras el acuerdo entre el Gobierno y la CGT, el proyecto sería aprobado sin mayores contratiempos y volvería mañana la Cámara de Diputados.

 

Senado debate en una sesión extraordinaria el proyecto de reforma de ganancias. Tras el acuerdo entre la Casa Rosada, la CGT y los gobernadores, el Frente para la Victoria accedió a tratar este mediodía la iniciativa que establece cambios en el impuesto.

 

 

Se prevé que el proyecto será aprobado por el Senado sin mayores contratiempos y volvería mañana a la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

 

Según se acordó en una reunión de labor parlamentaria, los senadores debatirán la reforma de Ganancias, la ley complementaria del régimen de ART y los ascensos de efectivos de las Fuerzas Armadas.

 

«Hay un gran consenso en los dos temas que se han modificado mucho. Es una gran noticia para terminar el año», aseguró el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

 

Tras destacar como «muy positivo» el acuerdo alcanzado para avanzar con la reforma de Ganancias, Pinedo señaló que el proceso de debate de esa iniciativa dejó la «enseñanza» de que «nunca hay que bajar los brazos en la búsqueda de acuerdos».

 

El proyecto acordado por el Gobierno con la CGT eleva el mínimo no imponible a 37 mil pesos brutos, en el caso de los trabajadores casados con dos hijos, y a 27.941 pesos, para los solteros. Además, se establece todo un nuevo sistema de escalas del impuesto hasta llegar a la alícuota máxima, que seguirá siendo del 35%, y excluye de la carga adicionales como las horas extras, los feriados trabajados y los viáticos.

 

Mauricio Macri agradeció esta mañana a los dirigentes políticos que fueron «sensatos» en el debate por la reforma de Ganancias y también se dirigió a los que «reflexionaron» y dejaron de lado posturas irresponsables. «Quiero agradecer a todos aquellos que fueron sensatos en estas últimas semanas, a todos aquellos que pensaron desde la responsabilidad alrededor de discutir un tema pendiente que teníamos, el impuesto a las ganancias de los trabajadores, que ahora se llamará a los ingresos», sostuvo. Y añadió: «Agradecer también a aquellos que inicialmente actuaron de forma irresponsable, pero que después reflexionaron y se dieron cuenta que estaban poniendo en peligro todo este esfuerzo que hicimos durante todo este año y todo lo que soñamos hacer en los años por venir».

 

Optimismo en el Gobierno

 

En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , sostuvo hoy que el proyecto consensuado con distintos sectores sobre la modificación del impuesto a las Ganancias «debería convalidarse y transformarse en ley mañana mismo» en la Cámara de Diputados.

 

El funcionario se mostró optimista de que el Congreso aprobará las «correcciones» acordadas con sindicalistas y gobernadores y remarcó que también buscarán modificar el nombre del tributo: pasará a llamarse «impuesto sobre los ingresos».

 

Frigerio celebró que los dirigentes políticos y sindicales pudieron «parar la pelota» en la discusión por Ganancias «para mostrar que la mayoría de la dirigencia es seria y puede ponerle un freno a la demagogia y el populismo».

 

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas