Senado avaló el proyecto de Ganancias en comisión y lo aprobará mañana

Luego de una jornada de reuniones en Casa Rosada y el Congreso, el Senado avanzó con la firma del dictamen para el proyecto de reforma de Ganancias consensuado entre Gobierno, la CGT y gobernadores. La iniciativa consiguió 14 firmas En la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta y será aprobado este miércoles.

Según supo ámbito.com, el dictamen fue firmado por Juan Abal Medina, Rodolfo Urtubey, Juan Manuel Irrazábal, Dalmacio Mera, Carlos Espíndola, Omar Perotti, Pedro Gustavino, Pedro Braillard, Silvia Elías de Pérez, Julio Cobos, Laura Rodríguez Machado, Carlos Caseiro, Jaime Linares, María Ester Labado, María Graciela De la Rosa y Silvia Del Rosario Giacoppo.

Se espera entonces el Senado comience a sesionar desde el mediodía con el objetivo principal de tratar este proyecto para girarlo rápidamente a la Cámara de Diputados, donde sería convertido en ley el próximo jueves.

La firma del dictamen estuvo precedida de dos reuniones encabezadas por funcionarios del Gobierno. La primera reunión fue junto a gobernadores en la Casa Rosada. El segundo encuentro tuvo lugar en el Congreso y tuvo como objetivo explicarle a diputados y senadores los alcances del proyecto de ley.

• Detalles de la ley con mandatarios provinciales

Este martes por la mañana el Gobierno selló un acuerdo con los gobernadores para darle luz verde al proyecto de Ganancias consensuado con la CGT. Al respecto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó la «enorme responsabilidad» de los gobernadores y la dirigencia política en la discusión por la reforma al Impuesto a las Ganancias, y confirmó el acuerdo para tratarlo este miércoles en el recinto del Senado y el jueves en el de Diputados, para su sanción definitiva. Frigerio en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, entre otros, en Casa Rosada.

El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que, con las modificaciones, el nuevo proyecto de Ganancias tendrá un costo fiscal de $ 34.000 millones, $ 7.000 millones más que el previsto en la iniciativa inicial del oficialismo.

La diferencia fiscal, explicó el Gobierno, va a ser cubierta, en un 50%, con una parte de los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La otra mitad ($ 3.500 millones), será afrontado por las provincias.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, consideró que el acuerdo con el Gobierno por Ganancias «genera seguridad jurídica» y «vuelve a la previsibilidad a la Argentina».

• Reunión con legisladores en el Congreso

Tras conseguir el aval de los gobernadores, Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicaron ante diputados y senadores del Congreso los alcances y pormenores del proyecto.

El encuentro duró 45 minutos y fue a puertas cerradas en el Salón Azul del Senado de la Nación. Entre los oficialistas presentes con Frigerio y Peña estuvieron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente del Interbloque Cambiemos, Angel Rozas; y su par de Diputados, Mario Negri. También entraron al encuentro los radicales Julio Cobos y Silvia Elías de Pérez.

De parte de la oposición estuvieron el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; secundado por el formoseño José Mayans, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina; y el salteño Rodolfo Urtubey, entre otros. También formaron parte del cónclave los peronistas disidentes Carlos Caserio, Roberto Basualdo y Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, también se reunieron con los funcionarios del Ejecutivo los diputados del Frente Renovador Marcos Lavagna, Graciela Camaño y Margarita Stolbizer; el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; y el representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Néstor Pitrola.

El proyecto eleva el mínimo no imponible para los casados con dos hijos a 37 mil pesos (30.500 de bolsillo) y a 28 mil pesos (23.200) para los solteros. También se establecen tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales.

Además, se establecen beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.

Se reconocen las horas extras y los viáticos con un límite de deducción de hasta el 40 por ciento, salvo en las actividades vinculadas al transporte de larga distancia que no tienen límite. Además, las remuneraciones especificadas como material didáctico para educadores pueden ser deducidas hasta un 40 por ciento.

También, quienes ingresen al Poder Judicial, jueces o empleados, y al Ministerio Público, fiscales, a partir de enero de 2017 pagarán impuesto a las ganancias. El impuesto al juego fue modificado. El tributo por máquinas fue reemplazado por un incremento a las ganancias de los juegos de azar de 35 al 41,5 por ciento. Además, los juegos de azar pagarán un 0,75% por apuesta y los on line un 2,5%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas