Modificar Ganancias no beneficia mucho a misioneros, que siguen teniendo los sueldos privados más bajos del país

Los misioneros que trabajan en el sector privado siguen percibiendo los salarios más bajos del país, con un sueldo medio bruto de $14.868, según un relevamiento realizado sobre datos del Ministerio de Trabajo.

El dato deja en evidencia de qué lado se sitúa la provincia en la discusión sobre Ganancias. Un proyecto que impacta fuerte en la recaudacion fiscal beneficia a muy pocos trabajadores misioneros y en cambio genera una pérdida significativa en la Coparticipación que recibe la provincia.

Es decir la provincia se vería más perjudicada si avanza el proyecto original aprobado en Diputados, ya que Ganancias junto al IVA son los dos impuestos coparticipables que más recaudan. Aunque todo parece indicar que ese proyecto, que ya cuenta con media sanción, será modificado en el Senado.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, los trabajadores del sector privado en Misiones ganan unos 14.868 pesos en bruto, es decir, antes de los descuentos (Obras Social, Jubilación, etc). Solamente Santiago del Estero ($14.357) y Tucumán ($14.310) tienen peores remuneraciones.

El informe no arroja ningún cambio de tendencia, ya que estas provincias tradicionalmente son las que perciben los menores sueldos.

Otro dato que revela el informe es que los bancarios y los trabajadores del sector electricidad son los mejores remunerados en la provincia.

Los bancarios tienen sueldos brutos que, en promedio, llegan a los 33.780 pesos. En tanto, los trabajadores del sector eléctrico alcanzan los 28.641 pesos. El tercer sector que mejores sueldo paga es el de «explotación de minas y canteras» con 28.905 pesos y el rubro transporte, con 20.503 pesos.

Otro dato interesante del informe señala que los trabadores de la industria en Misiones tienen sueldos medios de 14.204 pesos, los más bajos del país para el rubro fabril. En Tucumán estos sueldos ascienden a 20.607 pesos o a $18.370 en Formosa, en la Patagonia están por encima de los 30.000 pesos.

Además de la industria, el resto de los sectores en Misiones paga sueldos brutos que en promedio son menores a 20.000 pesos. Es decir, algunos pueden ganar por encima de ese monto, y otros por debajo. Los datos de E&R realizan una media a partir de la información que provee el Ministerio de Trabajo al INDEC a través del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).

Los sueldos de los misioneros que trabajan en el sector privado serían más bajos si se pudieran computar los salarios pagados en negro, que normalmente son menores a lo que indican los convenios colectivos y otros acuerdos laborales.

Los puestos de trabajo privados (en blanco) perdidos al segundo trimestre

Según E&R, al finalizar la primera mitad del año los «puestos declarados del sector privado alcanzaron a 6.419.868, disminuyendo un 1% respecto a la cantidad declarada en el mismo trimestre de 2015, es decir que los puestos de trabajo habrían resultado 65.323 menores».

«En el NEA, se perdieron 4.127 puestos de trabajo como consecuencia de las bajas en las provincias de Misiones (-2.495), Chaco (-1.503) y Formosa (-605) y que más que compensaron la baja en Corrientes (+475)», indica la consultora.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas