Karoso Zuetta canta “Treinta y Tres” este viernes en Jardín América

 

Este viernes 23 de diciembre, acompañado de Nerina Bader y Eva Luna, el cantautor celebrará el 33 aniversario de su primer concierto. Este festejo continuará en varios pueblos misioneros durante todo el verano, gracias a una acción conjunta entre el Parque del Conocimiento y los Municipios, organizaciones locales y otros organismos culturales del estado provincial. Hoy se presentaron en el Correccional de Menores.

 

Son días movidos para el trovador Karoso Suetta. Una maratón de actividades que no tendrá final, al menos por este año y buena parte del que viene. Hoy con menores privados de la libertad, el jueves con los abuelos en un bingo en el pArque del Conocimiento, el viernes en Jardín América… y así. Nadie puede parar su música.

 

“Compartir nuestras canciones con jóvenes privados de la libertad es siempre una experiencia novedosa y única, porque uno se imagina que el arte puede aliviar y sanar pero siempre es una sensación subjetiva”, expresó Karoso al finalizar el encuentro en el que regaló su arte a los muchachos recluidos en el Correccional de Menores. “El encuentro de hoy fue muy participativo y con un auditorio muy atento a las letras y a las historias. La señal mas positiva que nos queda, son los pedidos de continuidad y reiteración de acciones como esta, algo que trataremos de cumplir en 2017.

 

“Vamos a ir al encuentro de nuestra gente y sus hábitos veraniegos, cerca del agua, a la sombra de nuestros árboles, en las plazas o donde sea que resulte posible congregarnos a compartir canciones que hablan de nuestros asuntos” expresó el trovador que ya lleva más de tres décadas cantándole a nuestra tierra y compartiendo la cultura de nuestros ancestros. “Somos un grupo de tres en la escena, llevaremos nuestro propio sistema de sonidos y la idea es agradecer todos estos años de acompañamiento que nos permitieron llegar al aniversario 33 con una especial motivación a partir de la posibilidad de mantener una comunicación constante con todos los pueblos misioneros”, prosiguió.

 

Hacia adelante sin dejar de mirar atrás

“Estamos finalizando la grabación de dos discos nuevos. Uno de ellos, el que  presentaremos al finalizar estos festejos en abril de 2017, será el primero grabado como dueto entre Karoso Zuetta y Nerina Bader”, recalca Nerina Bader, su compañera de tantos escenarios.

 

Respecto al balance de lo que sucedió este año,  a partir de una decisión de la Dra. Maggie Solari  Quintana, Presidente del Parque del Conocimiento, se creó en mayo de 2016 el área “Oré Mba´e” (“Nuestros Asuntos”, en lengua Mbya), destinada a la difusión y práctica de la música originaria existente en nuestro territorio. Desde entonces se concretaron 45 talleres de “El Arte Sonoro Mbya” en 30 comunidades educativas y varias organizaciones estudiantiles, gremiales y sociales, llegando a 12 localidades de Misiones y participando de 25 presentaciones musicales en festivales, congresos y peñas, junto al Ballet del Parque del Conocimiento o como dúo.

 

“Tuvimos un año muy activo, con un acompañamiento institucional generoso e inteligente y con la complicidad imprescindible de la comunidad docente en especial y de cada lugar en el que nos tocó llegar con nuestra propuesta en genera”, expresó Nerina. “Las devoluciones de niños, adolescentes y  adultos nos motivan a redoblar los esfuerzos para ahondar la tarea y continuar con el recorrido urbano y rural de nuestro territorio provincial”, finalizó.

 

 

Acá cerca, pero hace tiempo: Dicembre de 1983 (Reseña)

En Oberá, un 23 de diciembre de 1983, Karoso Zuetta, junto a Mauricio Ferver (Guitarras y vientos) y Tito De Tone (Percusión), presentó “Cantautor Uno”, un concierto de 20 canciones de su propia autoría (varias de ellas sobreviven en su repertorio). Participaron como cantores invitados Luis Kornuta y Claudio Bustos.

 

“Esa experiencia marcó el inicio de una actividad que en pocos años ocupó la totalidad de mi tiempo vital. Fue una clara señal que cambiaba mis planes de entonces y todo el tiempo transcurrido, 33 años ininterrumpidos de arte, son una irrefutable prueba de que fue acertada la lectura del momento”, relata Karoso a la hora de recordar su debut en los escenarios.

 

Discos de canciones

 

Canción Desnuda, en 1991

Nuestra Bandera es cooperar,   1997

Cantores de Pueblo Chico,  1998

Rituales Paganos, en 2005

Flautas de Fuego, en 2005

Nerina Bader en La Tierra Sin Mal. en 2007

Canto Rodado, 2012

Contares, 2013

 

 

Libros

 

Canción desnuda y otras palabras,  poemas y canciones en 1992

El arte sonoro Mbya, Esa música soñada, investigación, 2003

Las flautas de Pan, investigación,  2005

Antología poética virtual, poemas y canciones, en 2006

El cancionista, mayo de 2011, letras de canciones y partituras de las melodías

 

Obras oficializadas o reconocidas

“Nuestra bandera es cooperar”, CANCIÓN OFICIAL del cooperativismo en Misiones, declarada en 1998 por la HCR

“Soy Albaposseño”, CANCIÓN OFICIAL del municipio de Alba Posse, declarado en 2005 por el HCD

“Serenata a mi escuela”, CANCIÓN ANIVERSARIO, de la escuela 239, de Santa Rita, (2010)

“Himno a El Soberbio”, CANCIÓN OFICIAL del municipio homónimo, (2013)

 

Premios y distinciones culturales recibidos

1992- “Arandú”, Municipalidad de Posadas

2004- Incorporación honoraria como miembro activo de C.A.M.U. (Consejo Argentino de música de la Unesco)

2007- “Sol de Oro”, Grupo Guaynamérica Danza

2008-“Vencejo de Oro”, Grupo Araucaria, Puerto Iguazú

2012- “Premio Cacique Oberá”, Municipalidad de Oberá, reconocimientos a la difusión de la cultura guaraní y misionera.

2013- “Gran Premio Provincial a la Trayectoria” (Bienal Subsecretaría de Cultura de Misiones)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas