El limón argentino ingresará al mercado estadounidense en 2017

El área encargada de la inspección en los Estados Unidos publicó la norma para permitir la entrada de limones que cuenten con un certificado fitosanitario al mercado del país del norte.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) publicó hoy la norma para permitir la entrada de limones que cuenten con un certificado fitosanitario al mercado del país del norte, según comunicó el Ministerio de Producción de la Nación.

«En los últimos 10 años, APHIS ha revisado exhaustivamente las prácticas de producción y empaque de cítricos de Argentina y evaluado completamente los riesgos de plagas para la agricultura de los Estados Unidos», por lo que «determinó que los limones producidos en el noroeste de Argentina pueden ser importados con seguridad a los Estados Unidos continentales utilizando un enfoque de sistemas», indicaron desde el organismo estadounidense.

Según la cartera de Producción «el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya está trabajando con el APHIS para cumplir con el requisito de que los limones argentinos sean tratados para evitar la reproducción de la mosca Mediteránea y que puedan entrar en EE.UU . para la próxima cosecha, estimada para abril de 2017».

Argentina, que es el mayor productor a nivel mundial de este fruto, con 1,5 millones de toneladas producidas en un 80% en Tucumán (de las cuales casi 200.000 se exportan) y, según un estudio de Fundación Meditarrenea, su participación en el mercado mundial fue del 15%, mientras en el de jugo de limón, llegó al 40%, dejó de exportar limones a Estados Unidos en 2001 y la solicitud de acceso a dicho mercado se realizó en 2008.

«La revisión incluyó una evaluación completa del riesgo de plagas que fue enmendada varias veces para dar cuenta de nueva información científica. También incluyó visitas a los sitios en 2007, 2015 y, más recientemente, en septiembre de 2016 para observar las áreas de producción, las prácticas de empaque y las habilidades de rastreo», señalaron desde el APHIS.

«APHIS y el Senasa deben ahora finalizar y firmar el plan de trabajo operacional, el cual detalla las condiciones que Argentina debe cumplir para cada envío de limón de los Estados Unidos. También tendrá que verificar que las empaquetadoras cumplen con los requisitos de salvaguardia esbozados en el plan de trabajo operacional», agregaron.

«APHIS examinó cuidadosamente todos los comentarios recibidos de las partes interesadas y del público en su decisión sobre cualquier cambio en las regulaciones de importación de la Agencia para frutas frescas de limón del noroeste argentino en los Estados Unidos continentales. La regla ha sido enviada al Registro Federal y entrará en vigencia 30 días después de su publicación», finalizó el comunicado de APHIS .

Un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires señala que «el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) informó que envió al Registro Federal de los EEUU para su publicación la norma para autorizar el ingreso de limones frescos producidos en la Argentina. Una vez publicada, estará disponible en el sitio web del Registro Federal y entrará en vigencia en un plazo de 30 días».

Agrega que «luego de la publicación, las autoridades de los Estados Unidos y la Argentina firmarán un plan de trabajo que establecerá las condiciones que deberán cumplirse para realizar las operaciones de envío».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas