El consumo de bebidas va camino a ser el más bajo en 10 años

Las bebidas sin alcohol sufrieron en lo que va del 2016 un desplome en las ventas del 11,6% y aún faltan contabilizar dos meses. En tanto, las bebidas alcohólicas tuvieron un descenso del 4,3%. La tendencia indica que sería la mayor caída desde 2005.

Todo parece indicar que 2016 será el peor año para el rubro bebidas en los últimos 10 años si se confirma la tendencia de ventas hasta octubre pasado que arroja una caída en el consumo de gaseosas, aguas, aguas saborizadas y jugos, del -11,6%, mientras que las bebidas alcohólicas tuvieron un descenso del 4,3%.

En total, el consumo de las bebidas se desplomó el 8,5%, según la consultora IES.

Desde la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa) indicaron que a noviembre, este año se vendieron un total de 3315 millones de litros de gaseosa, contra los 4194 millones del mismo período del año anterior. Así las cosas, el volumen de este año resulta el más bajo desde 2005.

Sin embargo, en 2015 y 2014 ya se habían manifestado caídas en las ventas, aunque leves (en torno al 1,2%), lo novedoso pasa este año por la magnitud de la caída.

«El 2011 se puede poner como el año de mayor nivel de actividad y desde ahí se vive un declive que cayó al nivel más bajo este año. Es un sector muy sensible a los precios y en las gaseosas es en donde más se incrementaron», afirmaron desde IES al diario El Cronista. Los datos marcan que los precios en el segmento crecieron en el año, según el IPC CABA a 11 meses, en más de un 50% para cervezas y vino, y cerca de un 40% en el segmento de gaseosas.

Según el informe, el segmento de bebidas no alcohólicas exhibió un volumen de ventas de 29,8 millones de hectolitros en el acumulado a octubre, es decir, una merma del 11,6% respecto del año previo. Entre las alcohólicas, el segmento vitivinícola exhibió un deterioro del 8% en sus ventas internas (algo más de 7,9 millones de hectolitros vendidos), mientras que el segmento de cerveza tuvo un estancamiento del 2,1%.

Con este panorama, el consumo per cápita en el país pasó, en el caso de las gaseosas, al nivel más bajo en 10 años, con unos 84 litros.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores «en 2017 se espera un rebote del sector en consonancia con la recuperación de los salarios reales, ya que el poder adquisitivo crecerá en el año electoral, lo que reactivará el consumo masivo, con un impacto positivo en el consumo de bebidas».

En cuanto a los vinos, las ventas externas tuvieron una retracción del 4,1%, con mermas en vinos sin identificar (1,9%), de vinos varietales (5,1%) y de espumantes (28%).

En valores, las exportaciones cayeron un 1,1% y totalizaron unos u$s 590,2 millones (en nueve meses).

Lea también:

Modificar Ganancias no beneficia mucho a misioneros, que siguen teniendo los sueldos privados más bajos del país

El 20 por ciento de los argentinos no compraría regalos esta Navidad

El Gobierno llegó a un acuerdo con la CGT por el Impuesto a las Ganancias

MCE 3

Fuente Urgente24

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas