Ecología dio a conocer todos los estudios sobre el camino del Lote 8 en el Parque Provincial Moconá

El ministerio de Ecología de la Provincia, cumpliendo con un mandato del gobernador Hugo Passalacqua, decidió dar a conocer todas las actuaciones referidas al estudio de impacto ambiental realizado sobre el camino del lote 8, dentro de la Reserva de la Biósfera de Yabotí, que comunicará el acceso al parque Provincial Moconá con las comunidades que viven dentro del monte.

Passalacqua ya decidió que el camino del Lote 8 dentro sea de uso exclusivo de las comunidades guaraníes que viven dentro del Parque Provincial Moconá y para los guardaparques que custodian el monte. El sendero, que siempre fue usado por los aldeanos, será remozado con un sistema no intrusivo para que las comunidades tengan una vía de salida rápida hasta el asfalto que comunica el parque con las localidades de El Soberbio y San Pedro.

El mismo día que tomó esa decisión, Passalacqua ordenó a Ecología que dé a conocer todas las instancias de diálogo y estudios de impacto ambiental que se hicieron para decidir la viabilidad del sendero dentro de la reserva.

Por eso, Ecología realizó  la publicación íntegra en formato digital del expediente sobre el acuerdo marco para el desarrollo sostenible del lote 8 y el análisis de su acceso.

Para acceder a los archivos, haga clic en los siguientes link.

Cuerpo I

Cuerpo II

Cuerpo III

Anexo I

Anexo II

Anexo III

 

El Gobierno decidió, en forma salomónica, cumplir con el pedido de las comunidades indígenas sin que haya un impacto ambiental en la reserva. Aunque en el estudio de impacto ambiental no surge que haya daños al medioambiente ni apeo de árboles nativos maduros o adultos, el gobernador Hugo Passalacqua sostiene que es “función del Estado compatibilizar distintos intereses en la comunidad, los cuáles deben ser sopesados y analizados a los efectos de adoptar la mejor decisión”.

El emprendimiento turístico, que pretende erigir el propietario del lote 9, Nicolás Laharrague, deberá hacerse por el actual “camino largo”, que bordea la reserva del Moconá. La familia Laharrague fue la que vendió las tierras al Estado que se sumaron a la reserva de la Biósfera, pero se reservó unas 200 hectáreas que se destinarán a un emprendimiento turístico tipo lodge, en medio de la selva. La polémica estaba instalada, porque los detractores del camino, aseguraban que en realidad se pretendía beneficiar un desarrollo turístico privado y  no a las comunidades.

La inversión podrá hacerse en el lote 9, pero el camino de acceso será mucho más largo y apto para vehículos 4×4.

De todos modos, Nicolás Laharrague indicó que la firma nunca planteó cuál debe ser el camino elegido –de hecho, inicialmente propuso el más largo-, sino que por el acuerdo, sus tierras tienen que tener un acceso público. Al mismo tiempo, descartó de plano que vaya a realizar una inversión hotelera a gran escala.

El joven empresario sostuvo que el conflicto ensucia el entendimiento alcanzado con las comunidades e insistió en que es “portador de apellido” de una familia forestal que ahora quiere buscar alternativas en el ecoturismo para preservar los bosques. “Es absurdo lo de los megahoteles. Necesitamos del turismo para generar ingresos no sólo para la empresa, sino para toda la comunidad”, cerró.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas