#Tragedia en Brasil: el dueño de Tabay negó que la agencia se haya «borrado» y dijo no saber cuánta gente iba en el micro

Pedro Serra, dueño de la empresa Tabay Tours, cuyo servicio contrató el contingente de estudiantes misioneros accidentado el viernes en el estado brasileño de Santa Catarina, en momentos en que viajaba hacia Camboriú, aseguró que desde pocas horas después del hecho asistió a los heridos y a los familiares de estos. Su versión, que se escuchó por primera vez desde que sucedió todo, es contraria a la que se oyó de muchos padres, que dijeron que la agencia jamás dio la cara.
“Tabay tiene todos los seguros. Apenas nos enteramos del accidente salimos para allá. Alrededor de las 3 estábamos en el lugar. Recorrimos hospitales y contuvimos a los chicos que estaban internados, principalmente en Santo Angelo”, indicó el empresario en una entrevista con Radio Libertad y Misiones Online.
“En San Luis Gonzaba había un colectivo de Río Uruguay destinado a traer a los chicos hacia Misiones. Muchos volvieron con sus padres que habían ido a buscarlos”, apuntó.
Sobre las circunstancias del hecho, aseguró: “Fue un accidente. Está demostrado en las pericias. Se determinó que la ruta y no el conductor fue el desencadenante”.
“Tabay tiene todos los seguros, los 3 seguros que tiene que tener los tiene vigente y los tiene accionados. En asistencia al viajero tiene Universal Asistans, que es una empresa más que conocida en viajes, y esa asistencia al viajero los tres seguros que te voy a nombrar son a nivel internacional. No son a nivel local, fueron contratados a nivel internacional. El seguro de responsabilidad civil de la propia empresa de Tabay Tours y el seguro de accidentes personales. Esos tres seguros que es Prudencia el de accidentes personales. Y La Meridional es la compañía de responsabilidad civil”, aseguró Serra.

¿Cómo actúa esto porque el encargado de Río Uruguay dijo que pagó todos los gastos?
En estos casos no digo que sea el responsable. Ojo que quede bien claro, no es el responsable. Pero el que provocó el accidente fue el ómnibus de Río Uruguay. Entonces tanto la empresa como su seguro son los primeros que actúan y deben actuar y así lo han hecho. Y lo han hecho con mucha eficiencia. Tanto Protección, que es la compañía de seguros del ómnibus contratado por Río Uruguay como el propietario de Río Uruguay, que estuvimos todo el tiempo juntos en Brasil. Nos dividíamos cada uno por ahí para poder abarcar con mayor celeridad los centros asistenciales pero estuvimos juntos todo el tiempo y es más, hemos regresado de Brasil juntos.

Esto lo dijo el propietario de Río Uruguay, que estaban allá, pero los padres y chicos no dicen lo mismo sino que los responsables de Río Uruguay aparecieron y los de Tabay, no. ¿Usted habló con los padres?
Sí por supuesto, te vuelvo a insistir la gran mayoría que estaba bien y que los padres los iban a retirar en el hotel, yo no estaba en el hotel, estaba en los hospitales. Entonces tuve contacto con los padres de los chicos que estaban internados, no con los padres de los chicos que estaban bien, que no tuvieron ninguna lesión y que a medida que iban llegando los padres los retiraban y se volvían para Misiones. Por eso no tuve mucho contacto con la gran mayoría de los padres de los pasajeros. Estábamos acá en la sede de la empresa atendiendo cada uno de los teléfonos, dando toda la asistencia a los padres que han venido acá, eso no lo pueden negar y lo pueden certificar. Te vuelvo a insistir estuve yo personalmente en el lugar del accidente. Pero la actuación más allá, por eso por ahí dicen que Tabay no haya aparecido, es porque la actuación la tenía que hacer y lo hicieron entre Protección y Río Uruguay.

Si hubiera sido en destino, si había problemas, ¿debía haber sido Tabay?
Ahí sí, porque el primer accionado es la empresa que involuntariamente provoca el accidente y su seguro. Son ellos los que tienen que salir, yo no puedo actuar, más allá de estar en el lugar y tener toda la asistencia y todos los seguros en regla, porque estoy actuando en un lugar o en cosas que tiene que actuar la empresa y su seguro. Eso es claro. Tanto los seguros de responsabilidad civil y de accidentes personales actúan a partir de ahora, lo que está involucrada Tabay Tour.

Los padres dicen que el viaje estaba programado para que fueran desde Bernardo de Irigoyen y que no saben porque se tomó la ruta por Santo Tomé.
No específicamente la salida es por Irigoyen para ir a Camboriú, la determinación del trayecto del viaje y la salida por Santo Tomé Sao Borja lo determina Río Uruguay. Eso fue consensuado conmigo. Quedamos en que salíamos por ahí por la razón que Río Uruguay tiene línea por esa ruta, los choferes conocen la ruta, entonces no me pareció inoportuno que la salida sea por ahí. Esto fue solicitado con anterioridad a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte por parte de la empresa transportadora. Se avisó a los padres que se salía por Santo Tomé Sao Borja.
Eso quiero que quede bien claro. Quien determina por dónde se hace el traslado es la empresa de transporte, lo cual yo fui notificado y yo estuve de acuerdo.

¿Viajaba más gente de la permitida? ¿Es habitual que el coordinador no tenga un asiento designado y viajen o parados o sentados en el pasillo cerca del conductor?
Yo me remito a lo que pude haber visto desde que salió el coche acá de Posadas con un grupo de 30 – 32 pasajeros y después la verdad es que no sé decirte cuántos pasajeros llevaba, porque no estuve en el momento ni siquiera en la frontera cuando pasó. No fui el que hizo las actuaciones para pasar el coche. Entonces si yo te digo si tenía más o menos o si era la cantidad justa estoy diciendo una cosa que no puedo asegurar.

Pero como responsable de la agencia de turismo ¿no debería tener conocimiento de cuánta gente se está transportando en un colectivo rentado por Tabay?
Por eso está la lista de pasajeros que la tiene la empresa transportadora. Entonces si había pasajeros de más yo no podría asegurarte, porque no estaba ahí para certificarte eso. No sé de quién es la responsabilidad eso, lo determinará la Justicia las responsabilidades. No soy yo quien tenga que juzgar. O aseverar.
Como dueño de la empresa que contrató el colectivo y los coordinadores ¿es la responsables del viaje o no?
Es la responsable de contratar los servicios. El transporte de Río Uruguay es reconocido, hace tres años que trabajo con Río Uruguay y es la única empresa que transportadora de Tabay. Desde hace tres años Tabay no contrata otra empresa que no sea Río Uruguay.

¿A su entender estaba bien que viaje gente parada entonces? ¿O todos tienen que tener su asiento?
Dentro del punto de vista del transporte, tiene que viajar la gente que tenga butacas.

¿Solo los que tienen butacas?
Exactamente. Ahora que yo te pueda aseverar que si había gente parada o no yo no te puedo aseverar, porque yo no estuve ni en el momento del accidente ni en el momento en el que el coche pasó la frontera. Entonces no puedo decirte si tenía o no tenía pasajeros de más.

La coordinadora que murió, Agustina, ¿trabajaba con ustedes desde hace mucho tiempo?
Agustina estaba con todos los seguros pertinentes, con todas las condiciones para viajar…

¿También con la edad? Porque se discute eso que no tenía la edad para ser coodinadora de viajes. Que supuestamente es a partir de los 21.
Hay escalas de coordinación en la cual va un coordinador general que tiene que ser mayor de 21 y juniors. Se le llama juniors que tiene que ser mayor de 18 años.

¿Ella era coordinadora Junior?
Claro. Coordinador general más dos juniors.

¿Eran tres los jóvenes que iban en ese viaje?
Claro. Exactamente.

Hablamos con un chico que viajaba y le preguntamos sobre la presencia de bebidas alcohólicas porque en las fotos que se muestran del accidente de ven botellas. El muchacho que entrevistamos hoy nos dijo que un chico antes de salir le exhibió una botella y que le hicieron bajar del micro y entregarle la botella a los padres. ¿Usted sabía de la presencia de más bebidas en el micro?
Es verdad eso. En el momento de la salida uno de los chicos que estaba arriba del coche, me informa que muestra una botella de bebida alcohólica y no lo hice bajar, le pedí la botella y le entregué a la madre. Lo que nosotros hacemos es tratar de que cada vez que tenemos conciencia o vemos que están bebiendo o llevan bebidas se les saca y se entrega en el primer puesto policial o en el primer. Pero no evita que en la próxima parada te vuelvan a comprar es muy difícil.

¿No se les revisa el bolso?
No, no. No tenemos el derecho de ni el poder de revisarle los bolsos.

¿De dónde salió el micro?
Del Paseo La Terminal.

¿Es habitual que salgan de lugares que no sean la terminal de ómnibus?
En viajes de turismo, sí. En el paseo La Terminal si vos ves hay carteles que dicen ascenso y descenso de pasajeros de turismo.

Bueno y ante esta situación hay algún control de la CNRT que sabemos están presente en las terminales de pasajeros. Pero en el caso de los micros que son rentados para turismo como en este caso, ¿pasan por algunos de estos controles u otros?
Mirá eso depende de la CNRT no depende de mí. Te vuelvo a insistir las responsabilidades del transporte es del transportista. No fue una empresa desconocida en el medio. Esta empresa tiene su trayectoria. Esta empresa tiene toda la reglamentación en orden. No es una empresa desconocida o que nadie sepa. Hay cientos de pasajeros que diariamente usan el servicio de esta empresa.

¿Puede ser que hayan trabajado para Tabay personas ex coordinadores que hayan tenido problema por venta de estupefacientes?
No, eso no te lo voy a responder, discúlpame pero no hace al caso del dolor que tenemos en este momento discúlpame me parece una pregunta que no viene al caso.

¿Los padres pueden venir acá si tienen alguna necesidad de asistencia o algo?
Te vuelvo a insistir desde las 2 de la mañana del día del accidente de ese viernes hubo gente en la empresa atendiendo y no se dejó de atender a ningún padre.

¿Se va a seguir haciendo turismo estudiantil desde Tabay?
No te puedo responder en este momento. El dolor que tengo es muy grande como para ponerme a pensar ahora en mi futuro, lo que tengo que pensar es en poder cubrir lo máximo posible el daño que no tuvimos intención de hacer y que queda muy claro que no fuimos los responsables tampoco. Que no hubo un responsable directo determinado por la Justicia de Brasil, pero el accidente ocurrió. Entonces en eso tenemos que abocarnos y en eso tenemos que tener la cabeza.
Usted que conoce la ruta porque seguramente habrá ido a Brasil por los destinos que usted vende. Hay otro lugar mejor para ir digo otra ruta mejor que esté en mejores condiciones o en general están así.
Todas las rutas principalmente de la zona Sur están así en malas condiciones. Porque son rutas estatales la mayoría y en todo el largo y ancho de Brasil las BR están mal. Hay otros estamos como Paraná o San Pablo que están mejor con peajes o mantenidas, en el sur no existen las rutas concesionadas entonces están en muy malas condiciones.
Quiero que quede muy en claro que Tabay está muy consternado, particularmente estoy con mucho dolor con mucho peso por lo ocurrido. Es la primera vez que ocurre a Tabay un siniestro de estas características,nunca hemos tenido nada desde hace 43 años y nunca hemos tenido un acontecimiento así. Por eso mucho de esto lo estamos aprendiendo juntos no es fácil para nosotros, estamos acá y vamos a estar acá. Esta empresa siempre fue de Misiones y siempre tuvo su sede en Posadas y vamos a seguir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas