Puerto Rico: modificaron la ordenanza que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública

Polémica en Puerto Rico, porque autorizaron el consumo de alcohol en la vía pública, luego de varias críticas de un sector de la sociedad por la ordenanza 128/14 que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas en espacios comunes, los concejales modificaron la norma para exceptuar su aplicación en cuatro fiestas anuales. La ordenanza está vigente desde abril del año pasado y siempre fue centro de críticas de un sector de la comunidad, porque no se cumplía en las fiestas populares.

Hugo Wolfart, concejal por la UCR en Puerto Rico. LT4

El concejal Hugo Wolfart explicó que en Puerto Rico rige la prohibición del expendió y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos desde abril del año pasado cuando entro en vigencia la ordenanza 128/14. El edil que representa al radicalismo se mostró en contra de la reforma, pero explicó que había muchos vecinos que pedían el cambio en esta norma.

A través de un proyecto de modificación de la ordenanza presentada por dos ediles del oficialismo se avanzó en la modificación de la ordenanza que prohibía el expendió y consumo en la vía pública, habilitando con la reforma que se pueda vender alcohol en fiestas como Carnaval, la Expo Puerto Rico y los “encuentros masivos populares que se celebran el 24 y el 31 de cada año de 23 horas a 5”, haciendo responsable al Ejecutivo de la aplicación de la excepción a la ordenanza.

En la sesión ordinaria del pasado jueves, los concejales de esta localidad aprobaron por mayoría la modificación de Ordenanza 128/14 que, prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública e incorporaron su autorización para cuatro fiestas anuales: Navidad, Año Nuevo, Carnavales y Expo Puerto Rico. Así lo precisó el edil Hugo Wolfart durante una entrevista en radio LT 4.

Wolfart, que votó en contra de esta propuesta,  aclaró que se trata “sólo del consumo” no incluye “el expendió ni comercialización o el otorgamiento de las bebidas alcohólicas en la vía pública a cualquier título”.

El edil recordó que la norma entró en vigencia el primer día de abril de 2015, y desde allí ya se generaron conflictos con un sector de la población. La norma establecía la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública y en los espacios públicos de todo el municipio.

Esta norma surgió de la compilación de ideas que aportaron algunos legisladores, el Ejecutivo, organizaciones locales como el Foro Social y diversos sectores de la comunidad, que fueron consultados en las reuniones de las comisiones internas del deliberativo.

Wolfart explicó que la ordenanza delimitó claramente en sus artículos primero y segundo cuáles serán los espacios en los que estaba prohibido el consumo de alcohol: veredas, calles, plazas, plazoletas, paseos, costaneras, playones municipales, complejos deportivos municipales, escuelas, hospitales, centro de salud, bibliotecas y estación terminal de ómnibus.

Tampoco se podrán consumir bebidas alcohólicas en lavaderos de automóviles, gomerías, estacionamientos de autos y en todo otro comercio que brinde servicios mecánicos o electromecánicos de automóviles.

Lea también:

Destacan la efectividad de los operativos y controles de tránsito en Andresito

La VII Fiesta provincial de la Sandía recibirá al turismo los días 6, 7 y 8 de enero en Ruiz de Montoya

Normaleros de Puerto Rico festejan sus 30 años de egresados

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas