López Vedoya: “El Presupuesto 2017 es el de mayor inversión social de la historia en Argentina”

El delegado en Misiones del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Miguel Ángel López Vedoya, consideró que el Gobierno de Macri demuestra su fuerte compromiso de mejorar la situación de los más humildes al asignar un porcentaje record del presupuesto a inversión social. El fundador de Compromiso para el Cambio en Misiones aseguró que la alianza Cambiemos está consolidada en la provincia y ofrecerá a los misioneros una alternativa de gobierno sustentada en propuestas y capacidad de trabajo. Colaborador de Macri desde sus tiempos en Boca Juniors, no duda en  aseverar que el presidente está cambiando la forma de hacer política, lo define como un obsesivo de la gestión y del trabajo en equipo que prefiere el diálogo directo con la gente antes que los actos multitudinarios.

Podría considerarse a López Vedoya como el dirigente PRO de paladar más negro de Misiones. Acompaña a Mauricio Macri desde sus tiempos de presidente de Boca y trabajó en el armado y consolidación de Compromiso para el Cambio -el partido original del primer mandatario- tanto en Buenos Aires como en Misiones y Corrientes. A fines de febrero de este año asumió como titular del Centro de Referencia de Misiones del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, uno de los puestos que el propio Macri considera clave teniendo en cuenta el histórico atraso que sufre Misiones, al igual que el resto de las provincias del Norte, y que obliga a prestar especial atención a la cuestión social.

Portando la camisa celeste reglamentaria para todo funcionario PRO, López Vedoya –más conocido como Tati- se acercó a los estudios de Misiones Online para hacer su balance de 2016 y anticipar qué traerá 2017 en materia política. Pronosticó una progresiva recuperación de los índices sociales en la provincia y aseguró que desde el área que conduce trabajarán en forma coordinada con autoridades provinciales y municipales, dejando de lado banderías políticas y pretensiones personales, en pos de resolver los problemas concretos de los sectores con menores recursos. “Debemos ser un Estado proactivo que sale a buscar a las personas en situación de vulnerabilidad y aplica mecanismos que permitan llegar con soluciones a sus necesidades”, afirmó.

Desestimó la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos internos con los dirigentes de otros partidos que conforman la alianza Cambiemos en Misiones y pronosticó que ese espacio político se consolidará y ofrecerá una alternativa superadora de gobierno para los misioneros. En relación al armado de listas para las elecciones legislativas del año próximo, indicó que la consigna que  impuso Macri es dejar de lado las apetencias personales y presentar una lista de consenso que represente la mejor opción electoral.

Misiones Online: ¿Qué balance hace de la gestión de Macri?

López Vedoya: Teniendo en cuenta el estado en el que hemos encontrado el país, logramos mucho durante este año. No teníamos datos estadísticos reales, faltaba información y nos encontramos con algo peor de lo que esperábamos, pero la gestión fue muy buena, con trabajo en equipo se logró encaminar al país.

Recibimos a grandes líderes internacionales de Europa, de Asia, al presidente de Estados Unidos, eso fue un aval muy importante teniendo en cuenta las inversiones que con un país serio y creíble podemos llegar a conseguir y que son tan necesarias para salir de este mal momento.

A nivel social se incrementó el presupuesto a sus máximos niveles históricos, hay un aumento de 27 por ciento en relación al año pasado, se dedicarán 131 mil millones de pesos al área social, un área que estaba muy postergada. Cuando recorremos la provincia nos damos cuenta de la importancia de esto, dada la ausencia del estado en muchos casos

MOL: ¿Cuáles fueron las prioridades de trabajo del área que conduce?

López Vedoya: Comenzamos trabajando en relevamiento de datos, necesitábamos conocer el estado en el que estábamos para avanzar en las soluciones. Ahora que estamos cerrando el año no se pueden ingresar programas, pero ya sabemos dónde hay que llegar con la ayuda que vendrá el año próximo. También sabemos cómo llegar, a través de quienes llegar y con qué organizaciones podemos trabajar, en muchos casos en conjunto con la Provincia y los municipios.

Lo que nos pide el presidente Macri y la ministra (Carolina) Stanley es que dejemos de lado las cuestiones políticas y trabajemos para resolver los problemas de la gente, que la gente no quede en medio de las peleas políticas.

Viajamos mucho por la provincia en estos meses que estamos frente a la delegación, ya hemos pasado los 35 mil kilómetros de marzo a hoy. Antes de ayer estuvimos en San Vicente, el martes en Tres Capones. Para nosotros es prioridad acercarle el estado a la gente, replicar en toda la provincia del programa “El Estado en tu Barrio” que desarrollan Nación, Provincia  y municipios en conjunto.

MOL: ¿Cómo fue su trayectoria en política?

López Vedoya: Empecé atrabajar en política en Buenos Aires mientras estudiaba, allá por el año 2002, unos tres años después, luego de que Mauricio (Macri) fuera electo diputado nacional, empezamos con la campaña para conseguir las adhesiones para que Compromiso para el Cambio, el partido original de Macri, tuviera presencia en Misiones. La primera presidenta de Compromiso para el cambio de Misiones fue mi madre.

Hemos demostrado vocación de poder, logramos en 12 años formar un partido y ganar elecciones nacionales. Desde el principio nos acompañan hombres como Alfredo Schiavoni y Jorge Ratier, fuimos los primeros de Compromiso para el Cambio en Misiones y posteriormente con la unión con Recrear, el partido de López Murphy, terminó siendo Propuesta Republicana y de allí nació la sigla PRO.

El partido tuvo un crecimiento tremendo en la provincia a raíz  de que le dimos lugar a mucha gente que quería participar en política pero que en otro partido le resultaba más difícil o no se sentían representados, la gente encuentra en el PRO un espacio de participación en el que son escuchados. Se fueron sumando muchos en todos los municipios, también nos ayuda el hecho de que la figura del presidente Macri genera adhesiones.

MOL: ¿Sigue fuerte la alianza con los radicales en Misiones?

López Vedoya: Los dirigentes van a tener la madurez suficiente para dejar las apetencias personales de lado y cumplir con lo que nos pide el presidente: lograr mayor gobernabilidad y trabajar para cumplir las promesas de campaña. Lo mismo se tiene que esperar para el armado de las listas, una lista de consenso que sea una buena opción electoral para los misioneros. No tengo dudas que los dirigentes van a estar a la altura de las circunstancias.

MOL: Es uno de los pocos dirigentes de Misiones que conoce personalmente a Macri y trabajó de manera directa con él durante muchos años, prácticamente desde el inicio de su carrera política. ¿Cómo es Macri?

López Vedoya: Son muchos años de conocerlo, trabajamos juntos en Boca Juniors, posteriormente en el armado del partido, en una época estuve armando el partido en Misiones y supervisando el armado en Corrientes. Hicimos muchos viajes juntos, tuvimos muchas charlas, lo que me dio la posibilidad de acercarme y conocerlo mejor.

Ahora es presidente y lo veo menos, pero eso es bueno, porque quiere decir que crecimos, que hay nuevos dirigentes, que se sumaron de otros partidos.

Mauricio es una persona muy capaz, que le gusta trabajar en equipo, aprendió a estar cerca de la gente, a tener contacto directo con la gente y transmitir a quienes trabajan con él muy claramente lo que quiere, los objetivos.

Creo que está cambiando la forma de hacer política, antes los dirigentes hacían actos multitudinarios en los que el dirigente hablaba ante mucha gente pero no tenía contacto directo con nadie, no había diálogo, a Mauricio en cambio le gusta hablar con la gente mano a mano y más que hablar, escuchar.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas