Intendente de Piray asegura que Arauco – Alto Paraná no paga tasas desde hace tres meses

Jorge Lezcano, jefe comunal de Puerto Piray, afirmó que la empresa Arauco Argentina, ex Alto Paraná, dejó de abonar las tasas cuando el municipio comenzó a denunciar la polución que estaría generando su planta industrial. Consideró que la mencionada empresa de capitales chilenos no respeta a la comunidad e intenta presionar para no invertir en mitigación ambiental. “Arauco sigue  tirando su mugre al pueblo, todos los días nos eructa en la cara”, dijo.

El intendente de Piray afirmó que hace tres meses que Arauco Argentina, que opera un mega aserradero y una planta elaboradora de tableros de partículas en esa comuna, no paga impuestos municipales. Indicó que la empresa dejó de pagar cuando la municipalidad la denunció por la polución ambiental que estaría generando su caldera en una amplia zona.

Lezcano indicó que los recursos provenientes de lo que habitualmente tributa Arauco representa un tercio del presupuesto municipal y que resulta muy dificultoso manejar la comuna sin esos recursos. Advirtió que la empresa es consciente de esta situación y se vale de ella para presionar al municipio.

Aseguró que no cambió en nada el funcionamiento de la planta de la ex Alto Paraná desde  que denunciaron la contaminación que estaría provocando esta fábrica. Indicó que la chimenea de Arauco continúa emanando residuos que generan polución en una zona densamente poblada. “Sigue tirando su mugre al pueblo, nos sigue eructando en lacara. Tira la mugre que sale de su caldera a toda la gente. No sé qué tan nocivo puede ser para la salud, porque no hemos hecho los estudios, pero no tenemos dudas de que alguna consecuencia tiene, además molesta, ensucia”, dijo en declaraciones a Radio Stop, de Eldorado.

“Cuando presentamos la denuncia nos dejaron de pagar aduciendo una cuenta que tenemos con ellos por la gestión de la planta de agua, pero ellos tampoco cumplieron con otras cosas, nunca presentaron planos de sus viviendas, estamos cansados de pedirlos, nunca presentaron planos de reformas de su planta, nunca nos pagaron por el agua. Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para cobrar estas deudas, y que cumplan con lo que nunca cumplieron con el municipio”, enfatizó.

Recordó que Arauco tiene plazo hasta enero para presentar un proyecto de mitigación de impacto ambiental que incluya la instalación de un precipitador para evitar que sus chimeneas liberen partículas de hollín.

El jefe comunal aseguró que no procuran enfrentamientos con la empresa. “Queremos que sigan trabajando y ganando dinero, pero queremos que nos respeten, que respeten a nuestra gente, como sí lo hacen en otros lugares”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas