Asimetrías: Joaquín Losada insistirá en un régimen especial aduanero

El intendente de Posadas, Joaquín Losada planteó que las diferencias con Paraguay que golpean a la actividad local se deben a una política monetaria. “Necesitamos que se evalúe un régimen especial aduanero para Misiones que permita la complementariedad”.  Transporte, tránsito, dengue y seguridad entre los temas que abordó.

En un balance del primer año de gestión, el intendente de Posadas, Joaquín Losada analizó que dado el contexto adverso para la economía fue un año “positivo” dentro de los objetivos que se planteó la comuna. “Hemos honrado nuestra palabra y los compromisos de campaña, trabajamos mucho en estar en contacto con la gente”.

_  ¿Qué se prioriza en un año difícil para los números, cómo se hace para atender la demanda diaria y cumplir con los objetivos de campaña?

_ Tenemos que hacer una administración cuidadosa de los recursos, este año la coparticipación no ha crecido, nuestra recaudación tampoco de hecho tenemos meses donde nuestra recaudación es igual a la recaudación del año pasado en valores nominales, es decir no hemos podido igualar siquiera a la inflación. Priorizamos la limpieza de la ciudad, sobre todo porque cuando asumimos teníamos el problema del dengue. Mi primera reunión cuando asumí fue con el Ministro de Salud para ver cómo podíamos resolver ese tema, se trabajó muchísimo y también para lograr algo que finalmente no tuvimos que fue el acompañamiento de Nación como barrera para Posadas que fue de las ciudades más afectadas. Priorizamos el área de salud en el trabajo con los Caps en el cual tenemos servicio de pediatría además, el área de deportes, de cultura, resolución de conflictos entre los vecinos, hemos trabajado con los foros de seguridad, estamos por implementar cerca de 25 alarmas comunitarias que los vecinos decidirán donde colocarlas, trabajamos con el Presupuesto Participativo, entre otros temas.

Ver: Joaquin Losada acompañó a jóvenes en su primer día de trabajo

_ La seguridad en los barrios. ¿Cómo se está trabajando?

_ Quiero reconocer el trabajo del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, uno ve mayor cantidad de policías en las calles y eso brinda otras perspectivas, Posadas no tiene personal para la prevención del delito, sí para seguridad vial. Nosotros tomamos una decisión que es alcohol cero al volante.

_ ¿Notan que hay en alcohol cero al volante una mayor conciencia?

_ Sí pero todavía por ahí somos espasmódicos, como con el dengue nos ocupamos en el momento y después aflojamos la marca. Con alcohol cero pasa eso, no tenemos datos que hablen de un incremento en las actas de infracción pero hay que seguir estando porque la gente tiene una tendencia a relajarse.

Qué tenemos que hacer con el dengue, tenemos que ser responsables en la limpieza

_ Posadas fue muy golpeada el verano pasado por el dengue. Cómo estamos para este verano.

_ La verdad es que no nos podemos relajar. Estamos en una zona donde el dengue es un problema por lo que tiene Brasil, por lo que tiene Paraguay agravado ahora por el Zika. Qué tenemos que hacer, tenemos que ser responsables en la limpieza, pero no solo con los cacharros grandes, porque si el vecino saca el cacharro grande pero deja una tapita de gaseosa ahí se junta el dengue. No estamos para relajarnos.

foto1

 

_ Cómo transcurrió este año en lo  político. La convivencia con el Concejo Deliberante opositor, el eco de los reclamos en la Nación, la relación con la provincia.

_ Siempre digo que pese a que no ganaron las elecciones se construyó en el Concejo una mayoría opositora. Este año intentamos llevarnos bien, tuvimos buenos momentos, otros momentos tuvimos diferencias pero uno tiene que adaptarse. Con la provincia estamos trabajando bien, yo tengo un diálogo semanal con el Gobernador, nos acompañan, se ve la presencia policial en las calles por ejemplo. Es decir la presencia del gobierno provincial en Posadas es importante en áreas como educación, salud. Y con respecto al gobierno nacional, uno respeta la decisión de los argentinos que han elegido este presidente y nosotros nos intentamos adecuar a esa realidad y a la respuesta que ellos quieran dar. El año pasado Carlos Rovira nos dijo que desde nuestro proyecto político gobernabilidad con gobernabilidad se paga. Y nosotros le dimos al presidente gobernabilidad. Eso, cuando uno ve la devolución ahí es más fino. En general hemos trabajado sobre algunos proyectos con la Eby, con el Ministerio del Interior, y otras áreas en las cuales algunas tuvimos respuestas como el saneamiento del Arroyo La Chancha que comprende quince chacras de Posadas.

_ Un tema siempre sensible para la ciudad es el transporte público. Cómo está el diálogo con el municipio tomando en cuenta que hubo varias suspensiones de servicio en las últimas semanas.

_ La historia nuestra arranca cuando los empresarios en audiencia pública un aumento de tarifas del 40 por ciento, nosotros le dimos un aumento del 27 por ciento, eso hizo que por primera vez no se firmara un acta acuerdo y generó mucho ruido. Después ellos modificaron la base de cálculo del subsidio para mayores de 70 años que significa que el municipio tiene que duplicar el valor. Por ese tema ellos están litigando contra el municipio, eso genera tensión, ellos pidieron que aumente el boleto a 20 pesos nosotros les negamos ese pedido. Hubo suspensión del servicio y nosotros hicimos la constatación de que no hubo servicio en esos días y ahora la justicia de Faltas determinará si hubo inclumplimiento y cuál es el valor de las multas. Más allá de eso nosotros tenemos muy en claro por qué la gente decidió que gobernemos la ciudad, consideramos que se siga prestando ese servicio pero dentro de los valores lógicos y razonables para que los vecinos puedan trasladarse.

Los empresarios del transporte están litigando contra el municipio por el subsidio a los mayores de 70 años. Se han retirado de la mesa de diálogo solicitando reunirse únicamente con el intendente

 _ ¿Cómo se soluciona el problema del tránsito?

_ Tenemos un problema y es que el 40 por ciento de las escuelas está en el microcentro. De hecho ahora estamos de vacaciones y tenemos otra realidad. Tenemos que ir hacia un proceso de modernización del estacionamiento. Hoy la gente llega al centro y deja todo el día el auto ahí y ya no nos podemos dar ese lujo. Nosotros hemos sacado el libre tránsito. Soñamos con que la ciudad se vaya hacia un proceso de búsqueda de alternativas de medios de transporte. La ciudad de Buenos Aires es la gran respuesta pero por ejemplo Posadas no está preparada para la bicicleta pero estamos esperando respuestas para inversiones de Nación para nuevas obras de accesibilidad. El problema nuestro es la conectividad este – oeste. Sin dudas el tránsito es uno de los desafíos para el año que viene.

Finalmente, y sobre las asimetrías que golpearon a la actividad comercial, el Intendente expresó de acá a los próximos años se debe pensar a Posadas y Encarnación como una gran área metropolitana. “Nosotros no queremos cargar las tintas al gobierno nacional, pero la verdad es que lo que cambió de este año con respecto al año anterior fue la política monetaria, que hace que nosotros miremos nuestro puente y veamos que mucha gente se va para el otro lado. Necesitamos competitividad y esa competitividad no está en los impuestos provinciales por una sola explicación, los impuestos provinciales en un ciento por ciento se gastan en la provincia, pero los nacionales de cada diez pesos que se recaudan nos vuelven entre tres a cinco pesos por eso necesitamos que esos impuestos bajen”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas