“A Gilda la veo como una heroína romántica” dijo la cineasta Lorena Muñoz 

La directora de «Gilda: no me arrepiento de ese amor» estuvo en Misiones presentando el film y antes de volver a Buenos Aires habló con MisionesOnline sobre el film. Contó cómo fue hacer realidad este “sueño de la piba” y el valor que tiene la cantante en su vida.

Lorena Muñoz, directora del film Gilda. MisionesOnline

A 20 años de su muerte, en septiembre pasado se estrenó “Gilda: no me arrepiento de este amor”, la película sobre la cantante. Aprovechamos la visita a la tierra colorada de la cineasta, Lorena Muñoz, para hablar del film protagonizado por Natalia Oreiro y de la leyenda popular que rodea a Gilda.

Muñoz vino a Misiones en el marco del ciclo organizado por los Espacios INCAA de Posadas e Iguazú y el IAAviM. La presentación del el film en Posadas fue cancelada por el duelo por la #TragediaEnBrasil y desde la organización explicaron que la reprogramarán para el año próximo.

Lorena Muñoz (44) es la cineasta que consiguió lo que muchos colegas querían: los derechos para llevar al cine la vida de Miriam Alejandra Bianchi, la maestra más conocida como Gilda, ícono y leyenda popular.  Viene de hacer dos documentales y antes había trabajado en producción para televisión, es la primera vez que la directora –mamá de Simón (14) y Antonio (11)– hace un largometraje de ficción.

La historia se ubica entre los años 1990 y 1996, en el lanzamiento y consagración de Gilda como cantante. Y su Gilda fue Natalia Oreiro desde el principio del proyecto. “Cuando le compartí mi idea Natalia me dijo que era su sueño” dijo la cineasta.

Muñoz reconoce a Gilda como una de sus referentes, explica que “Gilda cautiva con su autenticidad. Y no era inalcanzable: era del pueblo”.

Al consultarle sobre su opinión sobre qué hizo a Gilda ser quien fue en la Argentina, la cineasta explica que “era una especie de predicadora del amor, y eso era lo que la hacía tan auténtica y especial. Hasta el momento en el que ella irrumpe, la mujer exitosa en el universo de la bailanta era otra. Pero Gilda nunca se modifica y cautiva con su autenticidad. Y, sobre todo, no era inalcanzable: era del pueblo”.

El 7 de septiembre de 1996, fallecía en un trágico accidente Gilda, la cantante que supo ganarse el corazón de los argentinos y se convirtió en un ícono musical de los ‘90. Dueña de un carisma especial que conquistaba a quien la conocía, Miriam Alejandra Bianchi, como en verdad se llamaba, tuvo una carrera breve pero intensa que bastó para convertirla en leyenda.

Lorena la pensó, soñó, escribió y dirigió con pasión, como le sucede con cada proyecto que encara. Ella explicó que “me gusta desde siempre. Primero me interesó como cantante. Me parece que sus letras son espectaculares, y también este tema de la mujer que, de alguna manera, se impone en un ambiente del cual no forma parte. Viene, incluso, de otro estrato social: una maestra jardinera que a los 30 años empieza desde cero, y en cuatro años hace una carrera meteórica”.

Uno de los principales desafíos de la autora de documentales como «Yo no sé que me han hecho tus ojos», acerca de Ada Falcón y «Los próximos pasados», sobre el mural de Siqueiros en la Argentina, era compactar en el formato que permite el cine, la historia de la delgada maestra jardinera que llegó a estrella de la bailanta, cuya vida personal fue apenas esbozada antes del trágico final y el pase a la inmortalidad como ídolo de la movida tropical.

Ella explicó que la responsabilidad la compartió con su amiga, Tamara Viñes, con quien viene trabajando en cine hace más de una década y que ahora colaboró en darle forma creíble a una mujer que para muchos de sus seguidores y quienes se detienen a escucharla, es mucho más importante de lo que a primera escucha ofrece este género.

Remarcó que “a mí me gustan las historias de los artistas”. Comentó que en el caso de Ada Falcón iba a ser una ficción, pero cuando se enteraron que seguía viva, la trama paso a ser un documental.

Explicó que la historia de Gilda “es una reconstrucción que es parcial, porque nadie tiene la verdad de cómo fueron esos momentos íntimos de Gilda”. Recordó que les costó mucho lograr conseguir el aval del hijo de la cantante para poder acceder los derechos de la historia.LoreMnes

Agradeció a la esposa de Fabricio, Brenda. Que fue quien las recibió en la casa de la artista y fue quien convenció al hijo del Gilda de permitirles hacer este film. “Fue un grupo de mujeres que se armo en una cadena de mujeres que conspiraron para que esta historia fuera posible” dijo y nombró a algunas de ellas “Gilda, Natalia Oreiro, Tamara Viñez y Brenda”.

Valoró que Gilda era una persona muy autentica, con “esa conexión con el público, con la gente. La entrega que tenía y el amor que brindaba eran únicos y la esperanza también. Había algo de mucha fe y esperanza para la gente que estaba solita del corazón como decía ella. Y eso vuelve de igual forma de la gente hacia ella”.

Remarcó que el vínculo que lograba con sus seguidores era muy especial “se iba a la villa y se sentaba a tomar mate con la gente en sus casas”. Consideró que “ella ayudaba mucho con su mensaje a la gente y por eso como no pensar que era una Santa”.

En este encuentro con la gente Muñoz considera que esta la razón de que ella sea uno de los ídolos populares de los argentinos. Además remarcó que “ella es muy querida porque es muy distinta, muy autentica. Se valora mucho a la persona que se mantiene fie a sus ideales, que no se modifica. Ella nunca no se opero el cuerpo, cuando le decían que las mujeres que vendían era voluptuosas ella se mantuvo siempre fiel a su estilo, a su estilo musical. Era autora y era muy difícil de ocupar desde un talento absoluto”.

Apreció que sus “letras estaban más llenas de contenido. Ella sola se diferencia con esto. Sus letras son muy románticas, no hay ningún insulto. Es como una especie de heroína romántica que habla siempre de la mujer que mantiene sus valores altos y no traiciona a su corazón. Es muy buena en todo eso”.

Afirmó que Gilda en sus canciones –que reivindican el rol de la mujer- continúan siendo escuchadas y cantadas por nuevas generaciones.

La cineasta indicó que “a lo que a nosotros nos interesaba contar era la historia de Miriam Bianchi, la construcción del personaje llamado Gilda. Que comienza a ser un mito el día de su viaje fatal”.

Destacó que con un trabajo muy fuerte Gilda logró trascender y hay un montón de artistas que la reversionan. Comentó que “Franco Simone me contaba que su canción Paisaje que es un éxito en todo el mundo, la versión que cantan en las canchas de fútbol es la de Gilda”. Esto es una muerta de cómo logró trascender a nivel popular para un artista.film

Para ella Gilda logró “llegar sin perder sus valores, sin transformarse en lo que otros quieren y ese es el éxito de ella”. Consideró que es un gran ejemplo a mostrar a las mujeres que “con trabajo, mucho esfuerzo y talento se pueden lograr grandes cosas”.

Indicó que Gilda debió “patear mucho para llegar adonde llegó. Recorrió miles de radios, llegó a hacer cinco o seis shows en una noche con ampollas y heridas en los pies, pero arriba del escenario siempre con una sonrisa”. Indicó que muchas veces perdían dinero al hacer los shows y tenían que vender comida para poder pagarse los gastos.

El mayor logro como cineasta para Lorena Muñoz no es haber llegado al millón de asistentes al film en las salas del país o los miles de mensajes muy agradecidos de los fans, sino haber logrado hacer un film que a Fabricio, el hijo de Gilda le haya gustado.

Comentó que en un encuentro que hicieron entre actores el 11 de octubre pasado (fecha de cumpleaños de Gilda), músicos del Gilda, familiares de la cantante y algunos fans y plomos de la cantante, Fabricio comentó que “esta era una película que sanaba. Y eso fue una de las cosas más emocionantes que escuche hasta ahora. Yo estaba preocupado por cómo iba a tomar la historia, que es su historia”.

Lea también:

Suspenden proyección de película de Gilda en el Centro del Conocimiento

Editan un vinilo doble con los éxitos de Gilda

El “mito Gilda” revive a 20 años de su trágica muerte

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas