#TragediaEnBrasil: la ruta donde ocurrió todo es angosta, casi no tiene banquinas y el asfalto está deteriorado

Para llegar al sitio exacto donde volcó el micro que llevaba a un contingente de estudiantes misioneros a un viaje de egresados en Camboriú hay que hacer 145 kilómetros por la carretera BR285 desde el puente que une Santo Tomé, Corrientes, con la ciudad brasileña de San Borja. El barranco por donde cayó el colectivo está a poco más de 2.000 metros del acceso a la población de Caibaté, antes de llegar a San Miguel de las Misiones. En el lugar quedaron esparcidas las expectativas de los jóvenes de celebrar el fin de la secundaria en el mar. Este jueves, el sitio fue centro de peregrinación de decenas de automovilistas, vecinos de la zona y periodistas que se acercaron.
El colectivo contratado por la empresa Tabay Tours se cruzó de carril y luego se desbarrancó, para terminar volcado a unos ocho metros de la cinta asfáltica. El barranco tiene dos niveles. El primero compuesto por las matas duras de las plantas que crecen al costado de la calzada. Y el segundo, tierra y pajonales, cuatro metros más abajo.
En un radio de 25 metros, quedaron esparcidos los restos de la desgracia. En medio de la vegetación o arriba de la tierra seca quedaron bandejas con comida, paquetes de chizitos y papas fritas, un peine, cartas para jugar al truco, prendas de vestir, termos rotos, pedazos del colectivo, cremas, vidrio molido, guantes ensangrentados de los rescatistas y un micrófono, entre otros elementos. También se podía apreciar una mancha grande de gasoil sobre la tierra.
El ómnibus siniestrado fue remolcado por una grúa a un playón ubicado cerca del acceso a San Luis Gonzaga. Allí será peritado.
En el sitio donde el chofer perdió el control no hay marcas de frenada. Las pericias determinarán si, como se cree, fue un accidente o un error humano.


La ruta BR 285 conecta Araranguá, en Santa Catarina, con la cabecera brasileña del puente que une Santo Tomé, Corrientes, con San Borja, Brasil. Es un recorrido de 674,5 kilómetros, en los cuales atraviesa ciudades como Vacaria, Caibaté, San Miguel de las Misiones, Lagoa Vermelha, Passo Fundo, Carazinho, Ijuí y São Luiz Gonzaga.
La calzada es angosta y las banquinas son muy reducidas en amplios sectores; en otros directamente no hay (al lado del asfalto hay malezas, plantaciones o barrancos). La carpeta asfáltica está muy dañada, con hundimientos, protuberancias y otras imperfecciones que la convierten en peligrosa. Además, la cartelería, en varios tramos, es insuficiente
La BR285 es muy utilizada para el transporte de cargas. Decenas de camiones la utilizan todos los días para traer o llevar mercancías de todo tipo al Brasil. Y en verano es un camino habitual para quienes se dirigen a las playas del litoral catarinense o gaúcho.
El vuelco cobró repercusión nacional, desde el presidente Mauricio Macri hasta los distintos medios de comunicación de Buenos Aires comentaron el hecho.
Funcionarios del Consulado Argentino en Uruguayana (Brasil, frente a Paso de los Libres) se acercaron a las víctimas para ofrecer apoyo. Lo mismo hizo el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas