La represa de Itaipú rompe el récord mundial de generación de energía y superó a la china Tres Gargantas

La central hidroeléctrica Itaipu Binacional, situada entre Brasil y Paraguay, ha superado esta pasada madrugada el récord del mundo de generación de energía en un año, registro que poseía desde 2014 la central china de Tres Gargantas.

A falta de quince días para cerrar el presente curso, la central compartida por los dos países sudamericanos en el río Paraná, ha superado los 98,8 millones de megavatios-hora (MWh) generados por el complejo asiático y se prevé que llegue a los 100 millones el próximo miércoles.

En un día de continuas celebraciones, los trabajadores de Itaipu ya festejaron por la mañana el establecimiento de una nueva mejor marca de la propia central, que se situaba en 98,6 MWh, por lo que todos eran conscientes de que apenas unas horas después, se convertirían en la central hidroeléctrica más productiva del mundo.

Desde las 10.15 hora local (12.15 GMT), el salón de la entrada al edificio principal contaba con varias pantallas que mostraban la progresión de la energía generada durante 2016, una barra que se iba acercando a dos marcas: la de 2013 de la propia Itaipu Binacional y la de 2014 de la presa de las Tres Gargantas.

La sala, dividida a partes iguales entre Paraguay y Brasil, temblaba a causa de la potente turbina partícipe de este registro, apenas unos metros debajo de ese mismo suelo.

Según se acercaban los números conseguidos este año a los de hace tres cursos, la expectación aumentaba y los trabajadores se sumaban al acto de celebración.

Los directivos más importantes de la empresa se acercaban al estrado, también dividido entre ambos países por una fina línea, y preparaban el discurso de congratulación.

A las 11.01 hora local (13.01 GMT), vítores, abrazos, vídeos y aplausos anunciaron un nuevo mejor registro en su historia, mientras el director general de Itaipu Brasil, Jorge Samek, dio la enhorabuena «a los brasileños, a los paraguayos, a todos los que han contribuido» y calificó el momento de «hito histórico».

El director técnico de Itaipu Paraguay, José María Sánchez Tillería, aseguró que, a pesar de estar en proceso de cumplir su mejor ejercicio, continuarán «analizando y estudiando métodos más eficientes» para superarse en los próximos años.

En continuación al clima de reconocimiento y festividad, Samek volvió a tomar la palabra para decir que le «gustaría mucho abrazar a cada trabajador de Itaipu», para añadir, «Os quiero. Tengo orgullo de trabajar con vosotros. Somos más que una empresa generadora de energía», y finalizó su discurso con un fuerte: «¡Viva Itaipu!».

Por su parte, el superintendente de operaciones de la turbina, Celso Torino, señaló «la camaradería entre brasileños y paraguayos» como algo «fundamental», un elemento que «justifica esa producción que hemos tenido».

Torino, principal encargado de explotar la eficiencia del generador eléctrico, recordó que «el cumplimiento de los 100 millones MWh» colocará a la turbina como «la única del mundo que habrá llegado a los nueve dígitos», motivo por el que repitió en repetidas ocasiones: «Estamos muy orgullosos».

Para cerrar la jornada, decenas de trabajadores se reunieron en un barco para celebrar la victoria surcando las aguas del Lago Itaipu, esas que les han llevado a establecer un nuevo récord mundial. EFE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas