Volcó micro en Brasil con 67 egresados de Misiones y murieron tres jóvenes

El vuelco de un micro de larga distancia que transportaba a estudiantes desde Misiones al balneario de Camboriú provocó la muerte de dos estudiantes de 18 años y de una coordinadora del viaje de egresados, mientras que el conductor quedó detenido por «homicidio culposo» aunque negó haberse quedado dormido y atribuyó el accidente al mal estado de la ruta.
Las adolescentes fallecidas fueron identificadas como Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, quienes habían concluido el último año de la Escuela Provincial de Educación Técnica 3, de Oberá, e integraban el grupo de nueve alumnos de ese colegio que participaban del frustrado viaje junto a estudiantes de otras siete instituciones misioneras públicas y privadas.

1481873600_14

La tercera víctima fatal es Agustina Szczerbaty, de 20 años, estudiante de Turismo y empleada de Tabay Tours, la empresa organizadora del viaje, con sede en Posadas.
La tragedia motivó un mensaje del presidente Mauricio Macri, quien manifestó «un cariño muy grande a las familias y las condolencias por lo que están viviendo», durante una rueda de prensa realizada en la Quinta de Olivos con motivo de la visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
El micro de la empresa argentina Río Uruguay volcó a la una de la mañana a la altura del kilómetro 534 de la ruta 285, en el municipio de Sao Luiz Gonzaga, estado de Rio Grande do Sul, a 75 kilómetros de la frontera con San Javier, en Misiones.
Antes de declarar ante la Policía Civil (investigaciones) en la localidad de Sao Luiz Gonzaga, el conductor Lucas Matías Fernández negó haberse quedado dormido, y atribuyó el accidente al mal estado de la ruta.
«No, no, yo no estaba cansado, la ruta estaba en muy mal estado, estaba muy oscuro también», dijo a Télam el chofer antes de declarar ante la comisaria Elaine María Schons, al ser consultado sobre los testimonios de sobrevivientes que apuntan a que se habría dormido al volante.

El estudiante Matías Ramírez, de quinto año del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, dijo a radio La Red: «Yo estaba dormido, pero mis compañeros me dijeron que el colectivo se fue moviendo de a poco hasta el otro carril hasta que volcamos y caímos por el barranco».
El joven indicó que viajaba «sin el cinturón de seguridad puesto» y que «en el piso de arriba sobraban lugares».
Roberto Navas, representante de la empresa Río Uruguay, aseguró que el vehículo es «nuevo y contaba con las habilitaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)», y agregó que «los choferes conocen la ruta» que recorren habitualmente.
La comisaria brasileña a cargo de la investigación dijo que en el vehículo viajaban 67 personas, cinco más de las autorizadas para transitar, algo que configura «negligencia», además de mencionar los testimonios de sobrevivientes que aseguran que el conductor estaba cansado y se habría quedado dormido.
«Esa es la principal hipótesis. Testigos dijeron que el conductor había comentado antes de emprender el camino hacia Camboriú que estaba cansado porque volvía de otro viaje», dijo antes de tomar la declaración al chofer.
El subsecretario de Salud Pública de Misiones, Martín Cesino, reportó que de los tres heridos graves entre los doce internados en distintas localidades de Brasil, dos sufrieron la amputación de un brazo y otro fractura de pelvis y politraumatismos, aunque aseguró que no corren riesgo de vida.
El director de Emergencia Sanitaria de Corrientes, Gustavo Imbelloni, puso a disposición de las autoridades un corredor sanitario para el traslado de heridos en la frontera Santo Tomé/ Sao Borja.
El ómnibus volcó después de casi 12 horas de viaje, ya que de Posadas partió rumbo a Oberá y de esa localidad continuó a Corrientes para cruzar por Santo Tomé, lo que incrementó en 500 kilómetros más el recorrido pautado.
La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, detalló que los colegios que viajaban en el micro que volcó en Brasil son el de Educación Técnica 3 y Amadeo Bompland, de Oberá, ambos públicos; el bachillerato BOP 87 de la localidad de Wanda; y la escuela de Comercio 6 y el CEP 4 -estatales-, junto con los institutos privados José Manuel Estrada, Combate de M. Bororé y el Politécnico San Arnoldo Janssen, todos de Posadas.
El gobierno provincial informó que la justicia brasileña ya autorizó el traslado de los cuerpos hacia Misiones, que se hará en un vehículo especial de la fuerza brasileña, cedido ante gestiones del ministro de Gobierno Marcelo Pérez, quien aún se encuentra en la localidad de Santo Angelo.
Unos 40 sobrevivientes del siniestro fueron alojados en el hotel Cometa de la localidad brasileña de San Luis Gonzaga y algunos de ellos aguardan recuperar sus documentos personales para poder emprender el regreso a Misiones y reencontrarse con sus familiares.
«Muchos documentos aún continúan en poder de la policía brasileña y otros aún no fueron localizados entre sus pertenencias», informó el familiar de uno de los heridos, quien viajó esta mañana al lugar del accidente para socorrer a los sobrevivientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas