El ministro de Salud Pública de Misiones anunció que este año bajó la mortalidad infantil y la cantidad de embarazos adolescentes

Si bien son datos preliminares y la cifra oficial se presentará en los próximos meses cuando cierren las actividades de este año, ya hay indicios de que la merma se produjo en al menos dos puntos y similar tendencia habría respecto a la mortalidad infantil. A modo de balance y en una entrevista realizada en Radio Libertad confirmó que ya cuentan con más de 15 millones de pesos para continuar el trabajo preventivo relacionado al dengue, Zika, chikungunya y las enfermedades estivales.

Walter Villalba, ministro de Salud Pública de Misiones en Radio Libertad.

 

Walter Villalba, ministro de Salud Pública de Misiones a modo de balance contó que este año hubo dos epidemias que golpearon a la Provincia, la primera fue la generada por el dengue y en invierno por la Gripe A. “Si bien tuvimos el brote epidémico terminamos con la más alta morbi mortalidad del país, o sea que hubo menos incidencia de muertes  y eso demuestra los avances en el área. En la epidemia de dengue echamos manos a recursos de otros sectores o  programas porque los fondos no llegaron a raíz del cambio en el Gobierno Nacional. En ese contexto el Gobierno de Misiones tuvo que hacerse cargo,  y asignar recursos de otras áreas para cumplir con pacientes. Hemos hecho gestiones y somos optimistas porque entendemos que esta situación se regularizaría el año. Lo bueno es que junto al Gobierno provincial  mantuvimos la capacidad de respuesta para un nivel de prestaciones que nos permitió bajar la mortalidad en niños, la mortalidad infantil y sustancialmente el embarazo adolescente. Son  dos puntos por lo menos, de acuerdo a la información. Los datos precisos los tendremos en, marzo 2017, pero ya podemos adelantar que hubo una baja del dos por ciento”.

Respecto a cómo está la situación relacionada a las enfermedades vectoriales, el funcionario afirmó que es mucho mejor que el año pasado con menor incidencia en el índice larvario lo que muestra la efectividad del trabajo preventivo expresó su preocupación por la situación regional.

 

“En Brasil que en el 2015 tuvo su peor año, este año superó esa cifra con 200 mil nuevos casos, ese contexto regional es preocupante, a lo que se suman las cifras alarmantes en nacimientos de bebés con hidrocefalia. Ningún Estado está preparado para enfrentar esto porque de acuerdo a la graduación representa una enfermedad irreversible con dependencia absoluta en la mayoría de los casos. Nosotros en Misiones no tenemos ningún nacimiento de estas características y tampoco registramos casos de zika o chikungunya. Si tenemos dos casos confirmados de dengue, uno en Posadas y otro en Eldorado. Son casos aislados”, explicó.

 

 

Sin embargo recordó que para seguir combatiendo este tipo de enfermedades la colaboración de la población es clave. Si bien dijo que hubo excelente respuesta, todavía hay resistencia en una pequeña parte de los ciudadanos en colaborar y a ellos les recordó que el 80 por ciento de los criaderos del vector están en las casas particulares.

“Por esto es clave e importantísimo el descacharrizado y la limpieza permanente de los hogares. Muchos hablan de que si se fumiga o no. La verdad es que se hace si es necesario y es una medida que se aplica cuando llegamos tarde. Cuando no se eliminaron los reservorios y hay circulación del mosquito. Debemos tomar conciencia de que el trabajo es de las puertas de las casas para adentro”, añadió.

 

Consultado sobre qué pasaría si una persona tuvo dengue y vuelve a ser picado por el mosquito transmisor, respondió que hay diferentes cerotipos den 1, den2, den3 y den4. Dijo que en Misiones solamente se corroboró el den1 y que eventualmente si una persona vuelve a ser picada y el mosquito transporta el mismo cerotipo, la enfermedad puede manifestarse de forma leve. Aclaró que esto por el contrario se complicaría cuando una persona que tuvo la enfermedad y es portadora del den1, vuelve a contraer la dolencia con otro cerotipo. “No es determinante, no quiere decir que si hay cruzamiento se va a morir, todo depende de la salud general del paciente. Suele darse lo que se denomina inmunidad cruzada, cuando hay contagio con otro cero grupo hay mayor mortalidad, si, tiene más chances de complicarse o tener hemorrágicos”.

Recordó también el caso del fallecido en Misiones el pasado 1 de febrero de este año. “Era una persona de edad, con enfermedades digestivas severas, si uno tiene enfermedades pre existentes se puede morir. Más, lo cierto es que el 96 por ciento de los casos, se tratan con hidratación y paracetamol”.

 

Infraestructura

A la hora de hablar de lo que se hizo en materia de infraestructura Villalba dijo que si bien no se continuó con el ritmo de los años anteriores se produjeron importantes avances como ser las obras realizadas en los hospitales de Oberá, Eldorado, San Pedro y San Vicente, con la asignación de recursos es de a Provincia.

También hubo construcción puertas adentro del Hospital Escuela, en el Favaloro y en el Hospital de Fátima. “Se hicieron obras intra muro en el área de trasplante de médula en el Hospital Escuela, en el Favaloro y en el de Fátima.  También se equipó a la sala de rayos  y lo más importante de todo es que a pesar de este momento pudimos mantener y mejorar algunos indicadores sanitarios. Así hemos incrementado más de 60 por ciento la cantidad de prestaciones, cirugías, atención en los CAPS, y dio sus resultados la política de Atención Primaria de la Salud. Tuvimos más cirugías de alta complejidad, robótica cardiovascular, corrección de  cardiopatías congénitas y trasplantes varios. Lo hicimos con presupuesto y responsabilidad”.

Finalmente sostuvo que se recibió de Nación un subsidio del Plan Nacional y Provincial de Manejo del Dengue, de 15 millones y medio de pesos que deberán ser gastados en los próximos 90 días.

 

 

Vea también:

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas