Cáncer de mama: Mastóloga propone mamografía a las mujeres a partir de los 40 años

Médicos, especialistas en imágenes, oncólogos, ginecólogos, clínicos y cirujanos de la Provincia se actualizaron en estrategias para diagnosticar cáncer de mama, en la IV Jornada de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, que se llevó a cabo en el aula magna, organizado por el departamento de Diagnóstico por Imágenes de dicho complejo asistencial.

En la ocasión disertaron la médica residente de Oncología clínica del Hospital, Marcela Kober, acerca del estado actual de la enfermedad, también la dra. Flavia Sarquis, mastóloga y experta en diagnóstico por imágenes; el doctor Daniel Lehrer quien es presidente de la Sociedad Argentina de Radiología y profesionales del Hospital Escuela.

La realidad es que hoy la edad de inicio del control en la población sana debería ser “a partir de los 40 años de edad” y según las guía avaladas por la Sociedad Argentina de Mastología, que es comenzar con el estudio de mamografía a las mujeres sanas desde esa edad, incluso antes, sostuvo la mastóloga Flavia Sarquis.

Este estudio permitirá ver lesiones que no son palpables, que no son clínicas, y con esto puede detectarse dos años antes una enfermedad maligna, sostuvo la especialista.

Siguiendo esas guías los controles deben ser de una periodicidad anual, hablando siempre de la población femenina sana, dijo.

No obstante se refirió a una población de alto riesgo, que tienen que empezar sus chequeos antes de los 40 años, como hay determinadas pacientes que tienen alteraciones genéticas o han tenido o tienen enfermedades relacionadas con el cáncer de mama y otros sÍndromes, por eso es tan importante la comunicación, no al miedo que tengamos antes de ir al médico para empezar a tener controles mamarios”, agregó.

Otros temas que se desarrollaron fueron el estado actual del cáncer de mama, incidencia, pronóstico y tratamiento, diagnóstico por imágenes en el cáncer de mama, métodos de screening, rol de la ecografía y mamografía, mamografía convencional y tomosíntesis. Sus indicaciones. Resonancia magnética de mama, detección y estadificación del cáncer de mama, intervencionismo mamario.

Para finalizar el evento el Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Escuela presentó casos de pacientes.

Presentación de la jornada a cargo de la doctora Pauluk.

118_0228

Juan Carlos Mazzuco, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología. (Audios Misiones on Line)

118_0242

Marcela Kober, médica residente de Oncología clínica del Hospital de Agudos «Dr. Ramón Madariaga»

Dra. Marcela Kober, intercambios con los profesionales.

118_0250

Flavia Sarquis, mastóloga y diagnosticadora de cáncer de mama por imágenes.

Flavia Sarquis, intercambio con los profesionales.

Flavia Sarquis, mastóloga, tercera parte.

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas