Se consumen cinco kilos menos de carne que el año pasado

De acuerdo a información preliminar, la faena de bovinos alcanzó 1,01 millones de cabezas en noviembre, una cifra que supera ligeramente a la del mes precedente – en un 2%, que representa unas 20 mil cabezas más-, como consecuencia de haber registrado un día más de operaciones.
El nivel de actividad de las plantas faenadoras, medido a partir del promedio diario de animales sacrificados, revela claramente que la faena se mantuvo estancada y en un nivel escaso. Al comparar con los registros de los últimos años, resulta que fue el tercero más bajo desde 2009.
La faena de bovinos se ha caracterizado por una tendencia descendente que no se ha modificado como consecuencia del estancamiento que ha venido verificándose en los últimos meses.
Período enero-noviembre 2016
 
Entre los meses de enero y noviembre, la faena alcanzó 10,6 millones de vacunos, un 7% menor al acumulado en igual lapso de 2015, y un 12% por debajo del promedio correspondiente a ese lapso en la década 2004 – 2015.
 
Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas a partir de datos de SENASA, Minagri y estimaciones propias
 
La  producción de carnes bovinas alcanzó los 2,4 millones de toneladas peso res, 4% menor a la acumulada en los primeros once meses de 2015.
 
En cuanto al consumo aparente de carnes bovinas, habría oscilado en una cifra similar al período presente, lo que se confirmaría cuando conozcamos los números de exportación. Al respectoel Presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, expresó que “teniendo en cuenta que no se prevén cambios importantes en el volumen de embarques, podría estimarse en 58 – 59 kg/habitante año”. “La retracción de la oferta ha afectado al mercado local en el transcurso del año, lo que se tradujo en una reducción equivalente a 5 kg/habitante año respecto de 2015, lo que ha hecho retroceder el consumo per cápita a 55 kg/ habitante/año, añadió Ravettino.
Por último, este mes se advirtió un incremente preocupante en la participación de hembras (43%). Sobre ello, Ravettino sentenció que “se trata de una proporción que no advertía desde abril pasado y que constituye un llamado de atención en el proceso de recomposición de existencias en la medida en que se sostenga esta tendencia alcista en los próximos meses”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas