El INDEC dará a conocer hoy a las 16 la inflación de noviembre que estará entre 1,5 y 2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde a las 16 el índice oficial de inflación de noviembre, que se ubicaría entre 1,5% y 2%, nivel que está muy levemente por encima de lo que Gobierno pretende para los próximos meses.

Según el denominado Índice Congreso, realizado sobre la base de números de consultoras privadas, la inflación de noviembre se ubicó en 1,9% y, en los últimos doce meses, la suba de precios trepó al 43,4%.

El organismo oficial revelará el dato oficial a las 16, junto al Índice del Costo de la Construcción (ICC) y al Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), ambos correspondientes al undécimo mes del año.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) viene mirando con detenimiento el comportamiento de los precios y el martes decidió mantener por segunda semana consecutiva las tasas de interés de las Lebac en 24,75% anual a 35 días.

La autoridad monetaria citó a los datos de inflación publicados por las direcciones de estadística de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba, que arrojaron un aumento del 2% y 1,17%, respectivamente.

A pesar de que no movió las tasas, la autoridad monetaria que conduce Federico Sturzenegger observa que hay una desaceleración leve de la inflación pero la expectativa está puesta en qué ocurrirá en diciembre, un mes en el que habitualmente los precios suelen subir por encima del promedio.

«Los registros de inflación descendieron en ambos distritos con respecto a los de octubre tanto para el nivel general como para el componente núcleo», analizó la autoridad monetaria en su comunicado.

Para la CGT, en cambio, la inflación de noviembre fue un poco más alta que los datos de oficial al ubicarse en el 2,16%, con lo que trepó al 42,3% en todo un año, según la medición del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera.

Según el denominado Índice Congreso, realizado sobre la base de números de consultoras privadas, la inflación de noviembre se ubicó en 1,9% y, en los últimos doce meses, la suba de precios trepó al 43,4%.

Fuente: diarios digitales

MB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas