Enfermedades no transmisibles, salud y ambiente y APS fueron los ejes elegidos por los profesionales para investigar

Enfermedades no transmisibles, Salud y Ambiente y Atención primaria fueron los ejes elegidos por los profesionales para investigar, y que lo presentaron en el marco de la jornada de becarios y ex becarios de Misiones, que se desarrolla hoy hasta las 18 en el salón auditórium del Ministerio de Salud de la Provincia. En una investigación sobre la enfermedad de Chagas, «en Misiones interrumpimos la transmisión vectorial pero día a día aparecen nuevos casos de transmisión congénita”, sostuvo el bioquímico Pablo Capaccio, de la dirección provincial de Saneamiento Ambiental.

Durante la jornada disertaron sobre Políticas de investigación para la salud, la directora nacional de salud investigadora del Ministerio de Salud de la Nación, licenciada Carolina O’Donnell y  de la secretaría general de Ciencia y Técnica de la UNaM, dr. Pedro Zapata.

Además se expusieron las investigaciones en los siguiente ejes: Enfermedades transmisibles/Enfermedades no transmisibles.

Epidemiología y factores de riesgos de la enfermedad invasiva por Streptococcus.

Epidemiología y factores de riesgos de la enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae en la población pediátrica de la provincia de Misiones. Estudio casos – controles (Jesica Benítez).

Jesica Benítez, bioquímica de la UNaM.

Jesica Benítez, bioquímica, II parte.

El riesgo de la enfermedad de Chagas

Estratificación de riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas (Pablo Capaccio).

Transmisión congénita de la enfermedad de Chagas: validación y transferencia al sistema sanitario nacional de una PCR para el diagnóstico temprano de la transmisión materno infantil y de un inmunoensayo enzimático de evaluación de la cura parasitológica (Pablo Capaccio).

“Es importante destacar que el riesgo de transmisión congénita está en todo el país, por la migración de personas de zonas endémicas a otros lugares, en Misiones interrumpimos la transmisión vectorial pero día a día aparecen nuevos casos de transmisión congénita”, sostuvo Capaccio, de la dirección provincial de Saneamiento Ambiental.

Otras investigaciones

Análisis de genomas completos de Virus Papiloma Humano tipo 16 y su relación con el desarrollo del cáncer de cuello de útero.(María Elina Totaro ).

Seguimiento de Pacientes con Lepra diagnosticados en el Hospital Samic de Eldorado Misiones, búsqueda activa en convivientes. (Sandra Roginski).

Rol del ADN mitocondrial en el desarrollo del cáncer de cuello de útero. Estudio de casos y controles en la ciudad de Posadas. (Daiana Sanabria).

Eje dos: Salud y ambiente – salud y alimentación

Evaluación de parámetros microbiológicos de inocuidad e higiene en yerba mate elaborada en la provincia de Misiones. (Fernando Cabral)

Calidad nutricional del desayuno, Índice de Masa Corporal, actividad física y rendimiento escolar en instituciones educativas de la ciudad de Posadas (Cecilia Gabriela Soto).

Detección de metalo-ß-lactamasas y determinación de susceptibilidad a carbapenemes en aislamientos ambientales de Pseudomonas spp. en Misiones (Adriana Quiroga Zingaretti).

Evaluación del potencial citotóxico y genotóxico de muestras de agua de arroyos de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) (Maldonado M.A.).

Caracterización de criaderos y estadíos inmaduros de ceratopogónidos (Díptera: Ceratopogonidae) que revisten importancia sanitaria y económica en la provincia de Misiones (López Silvia )

Por la tarde se trabajaba el tercer eje: Atención Primaria de la Salud

Sobre la salud, la enfermedad y la atención en un asentamiento informal,   Posadas, Misiones 2015. Informe final (Miguel Alejandro Avalos)

Consejo farmacéutico en pacientes diabéticos y asmáticos en farmacias oficinales de la ciudad de posadas: técnica de paciente simulado (María Constanza Schell)

Tamizaje motivado por pares para la prevención del cáncer de cuello uterino. Investigación en implementación. Estudio multicéntrico. Además durante la jornada se expusieron posters de investigación que se llevaron a cabo en la provincia.

La actividad estuvo organizada por el área de investigación de la subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública.

Pablo Capaccio, bioquímico investigador de Salud Pública.(Audio Misiones on Line)

Pablo Capaccio, II parte.

Pablo Capaccio, III parte.

Pablo Capaccio, transmisión congénita de la enfermedad de Chagas.

 MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas