El turismo interno tiene un enorme potencial por explotar en Misiones

El principal mercado de turistas de Misiones corresponde a la provincia de Buenos Aires en un 57 por ciento. Otras provincias argentinas representan el 30 por ciento, mientras que Misiones (turismo local) constituye el 5 por ciento, el Mercosur el 4,5% y los países extranjeros conforman el 3,5% restante. Según una encuesta realizada por el ministerio de Turismo, en conjunto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos, el 52,88% de los turistas visitan por primera vez Misiones y el 13,79 por ciento repite su visita una vez al año.

El 81% de los visitantes vienen a la provincia por vacaciones, por ocio y/o recreación, el 9% por visita a familiares o amigos mientras que un 5% visita Misiones por negocios o trabajo. El 5% restante se distribuye en estudio y formación 0,62%, tratamiento de salud 0,41%, religioso y congreso en los dos casos 0,21% y otros 3,29%.

Los meses con mayores arribos de turistas a Misiones son julio con un 52% y enero con 25%, en plenos períodos de vacaciones. Y el 3% restante distribuido en otros meses.

El 96% de los turistas que visitan Misiones lo hacen de forma particular, mientras que el 4% restante forma parte de un contingente o grupo de viaje. En la composición del grupo de viaje, se ve reflejado que un 55% se desplaza en familia, un 29% en parejas y un 12% entre grupos de amigos. El 4% restante viaja de forma individual. De las personas que visitan la provincia, el 51% son mujeres mientras que el 46% pertenecen al sexo masculino. El 3% no especificó su género.

El 21,43% de los turistas son menores de 18 años, mientras que un 37,06% se encuentran en el rango etario entre 18 y 39 años, un 15,40% tienen edades comprendidas entre los 40 y 49 años, el 19,20% entre 50 y 64 años y el 6,91% restante son mayores de 65 años. El 59,43% de los visitantes son profesionales graduados, un 25,72% con estudio terciario o técnico completo y un 33,71% con título universitario. Los grupos de viajes se conforman en un 35% de dos personas, un 39% entre tres y cuatro personas, un 12% cinco o más personas, mientras que un 5% visitan la provincia de manera individual. El 2% y 7% restante, se componen los grupos de viaje entre 6 y más de 7 personas.

 

El 29% de los visitantes opta por alojarse en establecimientos hoteleros, un 24% en cabañas, el 13% en hostel, un 8% en apart hotel, el 14% en casa de familias (alojamiento no pago) mientras que un 5% prefiere alojarse en los camping de la provincia, y otras modalidades se ven reflejadas en un 7%. Se puede destacar que el 49% de los visitantes no realizan reservas previas a su viaje a la provincia, mientras que un 24% lo hace vía web, un 12% vía email y un 8% prefiere contactarse y reservar telefónicamente, mientras que un 7% utilizó otras formas de reservas.

El medio de movilidad más utilizado para visitar Misiones es el automóvil con un 71%, seguido del ómnibus con un 11%, transporte aéreo en un 10% y mediante motor home un 7%. La planificación del viaje a Misiones se realiza en un 30% entre una semana y un mes antes, un 19% en menos de una semana y un 9% no planifica su viaje antes de visitar la provincia. El 16% de las personas que visitan Misiones suelen tener otro destino en mente.

Estos destinos son en un 10% Capital Federal al igual que la provincia de Corrientes, un 9% Córdoba al igual que Jujuy y Salta, seguidos por las provincias de Entre Ríos y San Luis con un 9% y 6% respectivamente. Antes de Viajar, el 63% de los turistas busca información de Misiones.

El medio más utilizado para la búsqueda es internet en un 56% , a su vez un 14% lo hace en las diferentes redes sociales, el 16% consulta con amigos y familiares y un 3% consulta en la casa de Misiones en Buenos Aires, y el 4% buscó información en otros medios. El 9% de los que visitan Misiones contrataron paquetes turísticos en la ciudad de origen y que incluyeron varios servicios como alojamiento (91%), transportes, ya sea internacional, ida y vuelta o en destino, así como excursiones (62%). La estadía promedio en la provincia de Misiones es de 4,8 noches.

El gasto promedio del turista que utiliza alojamiento pago en Misiones es de 871,48 pesos. Mientras que aquellos que no utilizan alojamiento pago, es decir se alojan en casa de familiares o amigos, tienen un gasto promedio diario de 442,13 pesos. El costo promedio de un paquete turístico gira en torno a los 4.613,27 pesos (en su gran mayoría es un gasto en la ciudad de origen) Las principales actividades que realizan los turistas en la provincia son aquellas relacionadas con lo Cultural en un 48%, el turismo naturaleza representa un 44% mientras que aquellas actividades de aventura y compras representan un 39% y 38% respectivamente. El 99 % de los que visitan Misiones, la volverían a visitar en otra oportunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas