El Episcopado Argentino hizo un «llamado apremiante» por «fuentes de trabajos dignos y bien remunerados»

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) formuló hoy un «llamado apremiante a los que tienen algún grado de decisión en la economía argentina, para que inviertan en fuentes de trabajos dignos y bien remunerados» en el documento final de la 175ta reunión de la Comisión Permanente que finalizó este mediodía en su sede del barrio porteño de Retiro.

El texto de los obispos, titulado «Jesús entra en nuestra casa para quedarse», hace eje en la situación social y laboral del país y señala que «nada es fácil en la Argentina de ayer y de hoy, sobre todo para los que dependen de uno o dos sueldos, y ni pensar si la familia con varios hijos está al margen del sistema laboral y previsional».

«Cuesta creer que en la tierra bendita del pan, a uno de cada tres argentinos le falte comida, trabajo, salud, educación e igualdad de posibilidades para progresar», remarcaron desde la CEA.

Y agregaron: «La emergencia social, declarada hace unos días por el Estado Nacional, nos excusa de dar más ejemplos y comprueba esta cruda y cruel realidad que hoy padecen muchos compatriotas».

En ese sentido, los obispos formulan «un llamado apremiante a los que tienen algún grado de decisión en la economía argentina, para que inviertan en fuentes de trabajos dignos y bien remunerados».

Al mismo tiempo, desestimaron «los cálculos mezquinos, la especulación financiera y la subordinación del bien común a intereses electorales» porque «no responden a las expectativas y hacen mucho daño al país».

«Como pueblo necesitamos sentarnos a la mesa, disponernos para el diálogo responsable y permanente, y así fortalecer nuestra aún frágil convivencia ciudadana», añadieron.

En uno de sus párrafos los obispos señalan que «nada es fácil en la Argentina de ayer y de hoy, sobre todo para los que dependen de uno o dos sueldos, y ni pensar si la familia con varios hijos está al margen del sistema laboral y previsional. Ahí nuestra nación muestra su peor rostro, porque cuesta creer que en la tierra bendita del pan, a uno de cada tres argentinos le falte comida, trabajo, salud, educación e igualdad de posibilidades para progresar. Las estadísticas visibilizan el número de los pobres, pero nunca alcanzarán a reflejar el dolor, la angustia e indignación de los padres que no pueden sostener a sus familias. La emergencia social, declarada hace unos días por el Estado Nacional, nos excusa de dar más ejemplos y comprueba esta cruda y cruel realidad que hoy padecen muchos compatriotas».

En otro tramo del comunicado que la CEA elaboró con todos los obispos, durante dos días de reflexión, expresan : «Hacemos un llamado apremiante a los que tienen algún grado de decisión en la economía argentina, para que inviertan en fuentes de trabajos dignos y bien remunerados. Los cálculos mezquinos, la especulación financiera y la subordinación del bien común a intereses electorales, no responden a las expectativas y hacen mucho daño al país. Como pueblo necesitamos sentarnos a la mesa, disponernos para el diálogo responsable y permanente, y así fortalecer nuestra aún frágil convivencia ciudadana. Que nadie se sienta excluido de esta invitación, porque la hora de la patria reclama de todos gestos de grandeza».

La Comisión Permanente de la CEA, que hoy dio a conocer su documento final, sesionó desde ayer en su último encuentro del año presidida por el titular del organismo, monseñor José María Arancedo.

Como adelantó ayer Télam, el presidente Mauricio Macri recibirá el próximo martes en la Casa Rosada a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), quien le presentará sus saludos por las fiestas navideñas, según informaron fuentes oficiales.

El comunicado con motivo de la Navidad, que emitió la conferencia Episcopal, se conoció un día antes que el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), de a conocer, en una conferencia de prensa, los datos del informe en avance de «empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales en la argentina urbana, para el período 2010- 2016», según anticiparon en un comunicado.

La comunicación del informe estará a cargo de Monseñor Víctor Fernández, rector de la UCA, y de el doctor Agustín Salvia, a cargo del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

 

Vea también:  Habló Rocca, uno de los empresarios más importantes del país: «Necesitamos asegurar la gobernabilidad»

 

Se sabe que el informe se basará en las «desigualdades sociales estructurales que presenta el mercado de trabajo, demandas sectoriales de empleo, sexo y edad, entre otros indicadores. Además prestará especial atención tanto en las tendencias de largo plazo como en los efectos de la actual coyuntura político-económica.

La Comisión Permanente de la CEA, que hoy dio a conocer su documento final, sesionó desde ayer en su último encuentro del año presidida por el titular del organismo, monseñor José María Arancedo.

Como adelantó ayer Télam, el presidente Mauricio Macri recibirá el próximo martes en la Casa Rosada a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), quien le presentará sus saludos por las fiestas navideñas, según informaron fuentes oficiales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas