Provincias lograron dilatar el debate por la reforma de Ganancias

Provincias lograron dilatar el debate por la reforma de Ganancias

La postura de los gobernadores primó en el debate en el Senado por la reforma del impuesto a las Ganancias que impulsó la oposición desde Diputados. De los seis mandatarios que estuvieron en la comisión de Presupuesto, cinco se opusieron a la reforma por la pérdida de recursos que significaría para las provincias aprobar la reforma pergeñada por Sergio Massa y otros partidos de la oposición.

Los gobernadores pidieron “mesura y un análisis profundo del tema”. Misiones estuvo representada por el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

En cambio, la CGT, que también se reunió con los senadores, pidió la ratificación del proyecto tal como vino de Diputados y amenazó con un paro nacional si no se aprobaba. De todos modos, la postura de las Provincias primó en la comisión y la reforma no cuenta con los votos suficientes para ser tratada hoy en el recinto, por lo que al menos hasta la semana habrá tiempo para que el presidente Mauricio Macri siga negociando algunos cambios, lo que obligaría a Diputados a volver a tratar el proyecto.

Los gobernadores señalaron que si Macri no veta el proyecto (lo cual es una posibilidad), la Nación puede recurrir a la emisión o a la deuda para financiarse, pero esa posibilidad no está abierta para las provincias que verían menguar sus recursos.

Los senadores del PJ se mostraron ofuscados con la “agresión oficialista” –Macri dijo que si se aprueba se recortarán recursos para obras en las provincias- cuando, según ellos, “esto es producto de la impericia política del Ejecutivo”.

La coincidencia generalizada entre los gobernadores, incluido el de Misiones, que advirtió que la Provincia no puede resignar 1.500 millones de coparticipación, que se perderían con la reforma, es que el proyecto merece un mejor análisis, para ver cómo se cubre la diferencia de lo que resignarían.

El senador Salvador Cabral Arrechea, adelantó que los representantes de Misiones en la Cámara alta no avalarán el proyecto opositor de Ganancias.

Sin embargo, advirtió que tampoco comparten el proyecto del Gobierno, que sigue afectando a los trabajadores.

Salvador Cabral sostuvo que los senadores misioneros ni siquiera participarán de la sesión de mañana con el objetivo de que el proyecto se caiga y elaborar un proyecto “serio” para marzo del año que viene.

De todos modos, cuestionó por igual a los proyectos de la oposición y el elevado por Mauricio Macri. “El proyecto del Gobierno es contrario a todos los principios de la Renovación y al mismo tiempo del propio Macri que decía que no iba a poner la mano en los bolsillos de los obreros”, advirtió.

“La segunda ley tiene dos problemas, primero que trae una pérdida de 150 millones de pesos por mes para Misiones. Toca tres aspectos, la cuestión bancaria muy suavemente, después tiene un gravamen al juego y no incluye los hipermercados que son formadores de precios, tampoco a los centros de poder, salvo las mineras, trayendo problemas a San Juan”, argumentó.

 

“El resultado es que nosotros vamos a tratar de que no haya quórum, se baje la reunión, y se haga una ley en serio para presentar en marzo. Hablamos con Córdoba, San Juan, Chaco…. y la conclusión es que Chaco no bajará al recinto, Córdoba tampoco está de acuerdo con nuestra posición y se habló con San Juan y Mendoza. Ellos propondrán una nueva ley”, adelantó.

 

Cabral Arrechea explicó además en declaraciones a FM Universidad, que en “hoy habrá un encuentro con el presidente del Senado, Federico Pinedo al que le contaremos lo que estamos haciendo, al bloque de Cambiemos le conviene que no haya quórum para no tener que vetar la ley de Sergio Massa. Depende de cuántos se van a retirar los salteños y sanjuaninos que presentarán el proyecto nuevo, que sería rechazado, ahí quedaría sin quórum la sesión y caería el proyecto. Nosotros no vamos a entrar y Juan Manuel Irrazábal está trabajando con nosotros”.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE