Lanziani: «Podrían venir más aumentos de tarifas eléctricas»

El secretario de Energía de la provincia, Sergio Lanziani, anticipó que podría haber nuevas subas de tarifas en el corto plazo. «El concepto predominante en las filas del gobierno de Mauricio Macri, es que la energía es un servicio público y que la gente debe pagar el costo de lo que verdaderamente cuesta producir ese servicio», indicó el funcionario.

 

«Nosotros creemos que no se le puede pedir pagar lo que no puede pagar. Obviamente hay que hacer una recomposición real, pero de eso a un tarifazo, es pegar un volantazo sin escalas», señaló.

Lanziani también ratificó el pedido de la Provincia de cobrar regalías de la represa de Yacyretá en energía y ya no en dinero. Reiteró que la Nación paga tarde y mal y sin reconocer intereses, cuando en paralelo, reclama intereses si se registran atrasos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

El funcionario admitió que «el proceso de industrialización previsto para Misiones, será difícil» sin nuevas fuentes de energía.

En cuanto a requerimientos energéticos en la provincia, dijo que tienen inventariado 20 usinas de biomasa con capacidad de generación usando los residuos de la forestoindustria. «El desafío inicial es transformar el residuo en energía eléctrica e inyectarlo en las redes», señaló.

Con respecto a las redes de gas, el funcionario dijo que están solicitando que primero se resuelva el tema de la energía eléctrica. «En diez años tenemos que duplicar el consumo eléctrico», dijo. Advirtió que en dos o tres años «podremos tener problemas con la llegada de la energía a Misiones».

«Tenemos graves problemas estructurales por el crecimiento…Tenemos un problema serio por resolver, y lo primero que debemos tener son las redes», indicó. Sobre ello aseguró que esta cuestión se resolverá y que ya están trabajando en ello.

Finalmente, sobre el ITC diferenciado para los combustibles, dijo que el 6 de diciembre el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren le confirmó  que hacía varios días había firmado el decreto, aunque todavía resta la firma de los demás ministros involucrados y del propio presidente Mauricio Macri.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas