El contrabando de celulares no para de crecer y bajan los precios de reventa de esos aparatos en la Argentina

Algunos negocios crecen en la Argentina de la crisis y la recesión y uno de los rubros es el contrabando de celulares, especialmente desde Paraguay, que para este año alcanzará la cifra de 3 millones de aparatos, según estimaciones del sector.

Según cifras de CATEMA -la cámara que aglutina a los agentes oficiales de las operadoras de telefonía celular- en el 2014 entraron ilegalmente al páis 1.500.000 aparatos; en 2015 fueron 1.900.000 y este año el salto será muy significativo, alcanzando las 3 millones de unidades.

El salto en la cantidad de celulares contrabandeados justo en un año de recesión económica se explica en gran medida por la gran cantidad de gente que empezó a vender celulares como una forma de generar un ingreso extra.

Cuando alguien recorre un local de electrónicos en Encarnacón, por ejemplo, la primera pregunta que hacen los vendedores es: «Es para uso personal o para revender».

Estos celulares -que ingresan por distintos puntos del país, no sólo por la vecina ciudad paraguaya-, luego se venden por distintos canales y uno de los principales son los sitios de internet. En este canal los valores están empezando a bajar, producto de la fuerte competencia.

La marca más perdjudicada es Samsung, porque es la líder del mercado. “La realidad es que el contrabando no ha parado de crecer y estamos compitiendo y conviviendo con un nuevo canal paralelo”, dijo Bruno Drobeta, director comercial de Samsung Argentina en declaraciones al diario Clarín.

De todas formas, la casa matriz Samsung no se ve tan perjudicada por el contrabando ya que los celulares que no vende vía Argentina, los coloca vía Paraguay, por caso.

Según CATEMA, se producen unos 9 millones de celulares en el país, con lo cual, los 3 millones de celulares que se colocarán provenientes del contrabando representan el 25 por ciento del total.

Los precios empiezan a bajar

 

El precio de un celular ingresado de contrabando vendido en la Argentina está bajando, producto del crecimiento de la oferta.

Una consulta al sitio Mercado Libre, el principal sitio de ventas de la Argentina y de la región, permite comprobar que cada vez se ofrecen más celulares de las marcas más vendidas en Encarnación: Samsung y Blu. Una buena parte de esas ventas proviene de Misiones.

Semejante cantidad de oferta y la competencia entre vendedores está empezando a hacer bajar los precios a los que se venden los celulares ya puestos en la Argentina.

Por ejemplo, un Blu Vivo 5, es un celular que se consigue por 240 dólares (unos $4000) en Paraguay. Acá en la Argentina se puede conseguir en Mercado Libre a 5000 pesos.

En tanto, un Samsung J7 se puede comprar por $275 dolares en Paraguay ($4500) y en el principal sitio de subastas se consigue desde $5200.

A comienzos de este año, las diferencias entre los precios en el vecino país y en los sitios de venta online eran mucho mayores, pero la fuerte competencia y la creciente cantidad de vendedores en este canal hace que los valores bajen.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas