Día del óptico: coincidieron en que las asimetrías con los países fronterizos afectaron la actividad

También concordaron en que la situación económica actual del país influyó en sus facturaciones, pese a lo cual aseguraron que realizarán inversiones en sus ópticas el año próximo. Hoy se celebra este día en la Argentina, en coincidencia con la festividad católica de Santa Lucía, “la que lleva luz”, considerada protectora de la vista.

Como todos los 13 de diciembre, por iniciativa de la Asociación de Ópticos y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, se celebra en todo el país el día del óptico.

A través de una encuesta, Misiones OnLine consultó a tres destacadas profesionales de la capital provincial sobre la actualidad de este sector de la salud. Coincidieron en que las asimetrías con Paraguay y Brasil afectaron la actividad del sector, como así también lo hizo la coyuntura económica vigente en la Argentina.

Patricia Spinelli, María del Carmen Rivas y Analia Schmid, sin embargo afirmaron que realizarán inversiones en sus locales durante los próximos meses. Spinelli explicó que lo hará en “nuevos productos de calidad y con precios competitivos que nos permita competir con las asimetrías que nos tocan vivir por ser una localidad de frontera, pero siempre manteniendo la calidad de lo que se ofrece para algo tan valioso como es la vista de las personas”. En tanto que Rivas lo hará en mercaderías e instrumental, y Schmid en contestó “en mercadería, aparatología y muebles”.

Además coincidieron en afirmar que continúan perfeccionándose, con la asistencia a cursos, jornadas y congresos de actualización de conocimiento.

Por último, se les solicitó una opinión sobre si las diversas campañas de concientización que se realizan en distintos sectores de la sociedad, reflejan resultados positivos posteriores. Así lo entendieron dos de ellas. Patricia Spinelli opinó que “las personas van tomando conciencia de comprar lentes solo en ópticas y no en aquellos lugares no habilitados. Con 33 años de experiencia en el rubro, vemos como la mente del consumidor ha ido cambiando y adoptando todas las precauciones cuando de visión se trata”. Analia Schmid también consideró que se ven resultados positivos, aunque cree que se deberían incrementar. “Gracias a las campañas la gente se concientiza que debe usar anteojos de buena calidad. Igualmente hay que hacer más”, dijo. Por su lado María del Carmen Rivas opinó que no arrojaron resultados positivos porque “no fueron suficientemente masivas y específicas”.

 

Vista y ópticos

La mayoría de las personas consideran que los anteojos son parte de la vida cotidiana, pero la realidad es son instrumentos esenciales para  mejorar  la visión de aquellos que presentan problemas.

Debido a esto, es muy importante que sean hechos con sumo cuidado y que tengan el aumento necesario para dar la ayuda requerida. Esto resulta un trabajo que requiere mucha precisión y la experiencia de un especialista.

El trabajo del óptico es una ciencia y un trabajo artesanal debido a que debe crear el instrumento de visión que el paciente requiere en base a sus necesidades, pero haciendo una pieza única para cada armazón o necesidad. Es importante visitar a un óptico que tenga experiencia y una buena reputación, de esta forma se pueden evitar problemas originados por la falta de conocimientos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas