Lanzan paro el miércoles en bancos extranjeros y el jueves en todas las entidades

La Asociación Bancaria resolvió este lunes un paro para este miércoles en todas las entidades extranjeras y decidió extender hasta el jueves esa medida pero en todos los bancos del sistema financiero, confirmó a ámbito.com el Secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

Así lo resolvió esta tarde un plenario de secretarios generales de todo el país, en protesta por la decisión de las entidades extranjeras de no pagar un bono de fin de año, como el conseguido con las otras cámaras.

Para el miércoles, el paro está convocado en todas las entidades agrupadas en ABA (extranjeros); ABE (banca especializada) y Banco Central.

Además, Berrozpe aseguró que no descartan una nueva medida de 48 horas el 19 y 20 de diciembre. A la vez, y ante la cercanía de las Fiestas, detalló que de darse el caso implementarán un cronograma para regularizar el pago a jubilados.

Se trata de una profundización en las medidas llevadas a cabo por los empleados del rubro, que anteriormente habían concretado paros parciales durante las últimas tres horas de atención al público.

La semana anterior la Asociación Bancaria había mantenido una reunión con representantes de ABA en el Ministerio de Trabajo, oportunidad en la cual las partes no llegaron a un acuerdo y el gremio llamó a realizar un paro de 24 horas para el jueves.

A su vez, en esa ocasión el sindicato había advertido que se iba a llevar a cabo una huelga de 48 horas la semana próxima, lo cual, finalmente, se adelantó.

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, tildó de «nefasta» la actitud de la cámara ABA, al señalar que «no quiere firmar el acuerdo y solamente ofreció pagar un bono, obviando el incremento paritario».

Ambas medidas de fuerza fueron anunciadas este lunes por el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, mediante las redes sociales.

En un comunicado, ABA aseguró que ofreció «pagar un bono especial no remunerativo pagadero antes del próximo 31 de diciembre».
En ese sentido, argumentó: «ABA manifestó su disposición a iniciar en enero próximo las negociaciones paritarias para el período 2017, con el objeto de mantener el poder adquisitivo del salario».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas