Esta semana Posadas tendrá su primer encuentro internacional de Blues

Del 15 al 17 de diciembre los mejor del Blues de la región sonará en la capital misionera. El primer Posadas Blues Festival traerá música, clínicas, tres días de música y encuentros.

El festival surge de los músicos locales y promotores de la movida blusera que vienen trabajando hace varios años para ganarse un espacio en la escena musical misionera. Para el primer encuentro están confirmadas las participaciones de Gustavo Sánchez Hasse, Rula y los de la esquina, palma Loma Blues, Marcelo Celestino, Big Charlie Blues, Tito Agulla band, Cristian Benítez band, entre otros.

De esta manera por tres días el Paraná se transforma en el Mississippi. No solo habrá música, sino también clínicas y espacios para el intercambio con los músicos.

El gran cierre será el sábado 17, en la Estación Via Cultural, donde se presentaran Rula y Los de la Esquina, Marcelo Celestino, Cristian Benítez Band, Tito Agulla Band (el anfitrión de la fiesta), Versión Palma Loma Blues, Big Charlie Blues Band y Marcelo Sánchez Hasse.blues

Los músicos:

Tito Agulla llego al Blues desde el Rock and Roll. En el año 2001 influenciado por el sonido de Keith Richards, formo junto a unos amigos «Okupas Roll». Debutaron en «El Almacén» de Villa Sarita el 16 de junio del 2001, con un set de covers y un tema compuesto por él. Con Okupas Roll grabaron varios temas que giraron por las distintas radios de la Provincia en la década del 2000.  La banda duro hasta principios del 2008, ya había sufrido cambios de integrantes en los últimos años y también las composiciones de Tito ya tenían un estilo más blusero, muchas de las cuales se las guardo para más adelante.

Marcelo Celestino es un músico posadeño, cantautor autodidacta y apasionado músico de blues, desde sus comienzos como profesional en el año 2002. En la actualidad es uno de los referentes del Blues moderno Misionero, contando con un estilo propio y una tocada potente. Familiarizado con las 6 cuerdas desde los 10 años, influenciado por grandes exponentes del género como BB.King, Albert Collins, Muddy Waters, Stevie Ray Vaughan, John Lee Hooker, Albert King, entre otros…. Fue guitarrista de la recordada banda de rock y blues «La 66 Rocanrol» de Posadas

Cristian Benítez. Guitarrista y Compositor, con más de 15 años en los escenarios locales, nacionales e internacionales. Participo de proyectos como: Comunes Ocurrentes (1998), La Vogan (2001), Alejandra Melgarejo (2001), Gonzalo Gudiño (2003), Blues Special (2005), Gustavo Sánchez (2006), La Misiones Jazz Band (2008), Sapo Nervioso (2010) y a “Extra Suite” Banda de jazz -versiones- Apolyjazz-Y desde el año 2010 Trabajando con su proyecto personal.

Palma Loma Blues. Un nombre extraño para una banda de blues si no se contextualiza su origen. Hace seis años cuatro músicos de la ciudad de Luque Paraguay, se unen para llevar adelante un proyecto basado en tres vertientes del blues como eje: Texas Blues, Boogie Woogie y blues de Chicago. Cali Jativa en guitarra, Neri Roa en batería y washboard, Aarón Zorrilla en bajo y Dominique Bernal en saxo y armónica comenzaron a mostrar su música en el circuito de bares asunceno; Su estilo desenfadado, su fuerte compromiso con su ciudad y principalmente con su barrio los lleva a elegir el nombre del mismo como símbolo de la banda, así nace Versión Palma Loma Blues o dicho de otro modo la versión de blues del barrio Palma Loma, su identidad se ve reflejada en las letras de sus temas que hablan de su gente, de sus costumbres y sus lugares. Cantan sus canciones en castellano, inglés y guaraní.

Gustavo Sánchez Hasse guitarrista paraguayo. En los años 80 incursiono en el Rock, formando Los Matasanos, primera banda del genero en su ciudad natal. Luego al escuchar por primera vez a John Lee Hooker se volcó definitivamente al Blues. En el año 2004 al conocer personalmente al músico argentino Gabriel Gratzer quedo maravillado con el Country Blues, y todas las demás variedades regionales del género afroamericano, volcándose al estudio del mismo. Compartió escenario y acompaño con diferentes proyectos, a músicos renombrados del Blues, como a los estadounidenses Billy Branch, Joe Mc Lerran, Lorenzo Thompson, al guitarrista canadiense Pete Schmidt, a los músicos argentinos Daniel y Pato Raffo, Luis Robinson, Adrian Jimenez, Gabriel Gratzer, Hernan Tamanini, Miguel Vilanova, al colombiano Carlos Elliot Jr, así como con renombrados músicos paraguayos de Blues y Jazz.

Rula Cancino es de la ciudad de Montecarlo, Provincia de Misiones. En 1995 en Buenos Aires toma un curso de tres meses con Botafogo y en 1997 al regresar a su ciudad forma Rula y los de la Esquina. Banda con la cual toca y telonea a muchos grandes músicos, como Deacon Jones en el 2001. Tiene dos registros discográficos, “Algo de Blues” (2000) y “Montecarlo Dow Town” un disco que fue grabado en los estudios propiedad de Miguel Botafogo Vilanova, con invitados como Ricardo Tapia, Botafogo, Luciano Scagglione, María Cabral, Daniel Raffo, Nico Raffeta, Franco Capriati, Luis Robinson. El disco fue producido por Ricardo Tapia (La Mississippi).

Big Charlie Blues Band. Corría el año 2005, cuando nace en el este del Paraguay un proyecto, una idea, anidada en algún garaje y el patio de las casas de amigos,…formar una banda de blues, que sería una de las primeras del este del país. En Febrero de 2015, Big Charlie tiene el honor de ser una de las bandas invitadas a participar en el “1er Festival Internacional de Blues de Asunción”, realizado en el emblemático teatro municipal, y organizado por el gran guitarrista y estudioso del género, Gustavo Sánchez Haase, donde comparte escenario con grandes exponentes del blues latinoamericano y hasta estadounidense, haciéndose merecedor de una ovación de pie de los presentes que colmaban tan prestigiosa casa de eventos.

Lea también:

 

Agenda Cultural: Se vienen las fiestas de fin de año

Audiovisualistas misioneros apuestan por contenidos para TV y Web

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas