El dólar volvió a subir y tocó un nuevo máximo ante la mayor demanda

El dólar volvió a subir en el primer día de la semana y en la principal casa de cambios de Posadas ya se vende a $17,20, unos 30 centavos más caro que el miércoles pasado, último día hábil en el que hubo operatoria.

En la city porteña la divisa norteamericana volvió a tener otra jornada de subas y en las casas de cambio del microcentro tuvo una suba -promedio- de 10 centavos para llegar a $16,28.

El dólar en Mazza Cambios quedó a $16,90 para la compra y $17,20 para la venta (el real quedó en $4,60-$4,90). Mientras en las pizarras de Buenos Aires el precio para los minoristas quedó en $15,88 para la compra y $16,88 para la venta.

Es importante destacar que se trata de un promedio y el precio del dólar lo decide cada casa de cambio y puede variar unos centavos aún en puntos de venta que se encuentran en una misma cuadra.

Lo que sucedió en las pizarras de Buenos Aires, Posadas y todo el país es el reflejo de la suba del dólar en el mercado mayorista, donde se forman los precios.

Dólar mayorista

En ese mercado, donde operan bancos, exportadores, inversores, el BCRA, entre otros jugadores, el dólar volvió a tocar un nuevo máximo de todos los tiempos. Tras tocar un techo de $ 16,09, el dólar mayorista sumó 4 centavos arriba a $16,03.

Hay mucha venta de dólares de empresas y organismos públicos que necesitan hacerse de pesos para afrontar compromisos de fin de año.

Además, hay un cambio de portafolios entre los inversores, que antes apostaban a las inversiones en pesos, como las Lebac, y ahora están pasándose al dólar.

«La dolarización de portafolios sigue presionando sobre la cotización del dólar», precisó Gustavo Quinta de PR Cambios, citado por El Cronista.

Las turbulencias políticas por la media sanción del proyecto opositor del impuesto a las Ganancias también aportaron lo suyo, ya que los inversores ven a un Gobierno con menos capacidad para controlar un déficit fiscal cada vez más grande y que inquieta a algunos inversores.

«El cambio de tendencia se explica fundamentalmente por un viraje importante en el clima de negocios que intuye que en el primer semestre del año próximo las perspectivas de inversión en activos domésticos no se presentarán tan atractivas como hasta hace pocos días atrás», completó Quintana.

 

Después de estar muy quieto durante los primeros meses del año, al punto de que todos los analistas hablaban de un «atraso cambiario», el dólar empezó a despertarse en las últimas semanas. Esta es la cuarta semana consecutiva de subas, siempre de a pocos centavos.

No existe riesgo de una corrida bancaria, ya que el BCRA tiene muchas reservas (u$s36.800 millones) y simplemente el movimiento del dólar se trata de una corrección que, en parte, es deseada por el Gobierno, sostienen algunos analistas. Un dólar más fuerte puede favorecer al sector exportador y otros sectores productivos, por caso.

Sin embargo, algunos sostienen que hay que prestarle atención a las disputas políticas y a las señales que de el Gobierno sobre la capacidad de empezar a controlar el déficit fiscal y a ver más «brotes verdes» que indiquen que la economía puede empezar a crecer a partir del año que viene. Sin esas evidencias, el mercado puede empezar a ponerse más nervioso y hacer subir más el valor de la moneda norteamericana.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas