González Fraga: «El gran mérito de la política económica fue evitar una crisis mayúscula»

El economista Javier González Fraga dijo que «el gran mérito de la política económica este año fue evitar una crisis mayúscula» y afirmó que en 2017 la economía crecerá en torno al 3% con repunte del agro y la obra pública.
«No creo que hayan hecho una mala gestión. Hubo una expectativa excesiva en las inversiones privadas y estas inversiones a un país en recesión y con debilidad política no vienen fácil. El año fue positivo frente a lo que hubiera sido la crisis si no se tomaban estas medidas. El gran mérito de la política económica año fue evitar una crisis mayúscula», evaluó el ex presidente del Banco Central en una entrevista publicada hoy en Clarín.
Al respecto, explicó: «Nos dejaron las cosas para ir a una crisis con una pérdida del 40% del poder adquisitivo y 300% de devaluación, parecida a la de 2002. Y lograron una caída del salario real de entre 5 y 10% y una devaluación del 15% en términos reales y esto fue un éxito muy importante. Por supuesto que cuando uno elige el gradualismo te protestan de derecha e izquierda».
«Aplaudo la importancia que el equipo de Cambiemos le da a la política para no tomar el atajo del gran ajuste ortodoxo, que en el fondo es lo que Cristina quisiera para asegurarse su retorno», agregó.
En este contexto, dijo que en 2017 «va a haber un resultado mediocre, 3% del crecimiento –medio punto más o menos» y que «hay sectores a los que les va a ir muy bien», como el agro y la obra pública.
«Habrá un muy buen en un año para el campo, con un crecimiento del orden del 8 al 10%, que no pesa a nivel de PBI demasiado, pero beneficia directa o indirectamente a cientos de miles de personas. Ya se nota en el optimismo; ya están gastando; también va a andar muy bien todo lo vinculado a la obra pública, que va a generar entre 100.000 y 130.000 nuevos puestos de trabajo, concentrados en el GBA», sostuvo.
Acerca del atraso cambiario dijo que «la recuperación del tipo de cambio competitivo va a tener que esperar a la consolidación fiscal y a la reducción de la inflación. Devaluar en un contexto de inflación genera más inflación que mejora del dólar real».
«Lo que hay que ofrecerles a las empresas que necesitan un tipo de cambio más competitivo es recuperar rentabilidad con financiamiento y reducción de impuestos y de regulaciones. Y también sentarse con los sindicatos para conseguir normas que abaraten el trabajo, no que lo flexibilicen», señaló.
Para González Fraga «el Gobierno tiene que reactivar al sector privado. Hay que generar las condiciones para que el sector privado le robe empleo al sector público y, al mismo tiempo, pague más impuestos. No es posible el lápiz rojo, eso te debilita políticamente. ¿Qué queremos?, ¿qué tenga que renunciar Macri como le pasó a De la Rúa? Hay que entender que hay una prioridad política de la cuál se desprenden todas las posibilidades económicas».
«El país necesita un ministro que coordine toda la política económica. Un país que tiene que producir cambios estructurales tiene que tener una voz de comando con convicción. Y esa voz está ausente», concluyó.
Fuente: Telam
MB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas