Puente Chafariz: eficaz respuesta del Estado misionero

 

Un Estado presente, que escuchó y resolvió con rapidez el pedido de la comunidad aborigen Mbya Guaraní del Paraje Chafariz, permitió solucionar en tiempo récord la demanda de construcción de un puente peatonal sobre el caudaloso arroyo Chafariz, curso de agua superficial, cuya variación temporal en el volumen del caudal en épocas de lluvias torrenciales, impedía el paso por el lugar.

Para ello el Gobernador Hugo Passalacqua dispuso la intervención de Vialidad provincial que elaboró el proyecto ejecutivo y contrató la obra, destinando del programa vial “construcción de 100 puentes”, que cuenta con financiamiento a través de Rentas Generales.

Los estudios técnicos determinaron la factibilidad del proyecto, cuya resultante fue la construcción de un puente peatonal con estructura metálica en forma de arco asentada sobre estribos y bases de hormigón, tiene 52 metros de largo, 1.20 metros de ancho, 9 metros de alto desde el agua, barandas de seguridad y accesos compactados.

La obra representa una solución definitiva para el desplazamiento peatonal cómodo y seguro de numerosas familias de los pueblos originarios, colonos y casi un centenar de estudiantes de la misma etnia, quienes podrán concurrir a la Escuela Provincial Bilingüe Nº 905 bajo cualquier circunstancia climática, sin inconvenientes.

El diseño estructural prevé que en caso de una fenomenal crecida, el puente no sea un obstáculo para el paso de la masa hídrica, ni tampoco por el arrastre de árboles y otros objetos como suele suceder en temporada de intensas lluvias. De esta manera Vialidad provincial resolvió en solo 35 días la demanda de los vecinos, ejecutando una obra que soluciona de manera definitiva el paso por el arroyo. En el mismo lugar se construyó una planchada de piedras compactada que permite el paso de automóviles.

OBRAS COMPLEMENTARIAS:

Con el mismo compromiso y decisión la DPV arregló más de 30 kilómetros de caminos vecinales que sirven como acceso al asentamiento y a chacras de productores agrícolas cuyas pequeñas unidades productivas están ubicadas en la zona. Los trabajos incluyeron: despeje lateral, perfilado, entoscado y compactado de calzada en Picada Pacífico que sale en la RP 221 y Picada Chafariz que tiene salida hacia la RP 13.-

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas