Se cumplen 31 años del veredicto a los miembros de la Junta Militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976

El veredicto del histórico juicio que condenó a parte de los responsables de la Junta Militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983, dejando miles de desaparecidos y niños apropiados, cumple hoy 31 años.

La Cámara Federal inició el 22 de abril de 1985 el histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar, acusados de perpetrar violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que terminó en diciembre de ese año con la condena a reclusión perpetua del genocida Jorge Rafael Videla, prisión perpetua para Emilio Eduardo Massera, 17 años para Roberto Viola, los jefes de las tres juntas militares, ocho años para Armando Lambruschini y cuatro y medio para Orlando Ramón Agosti.

Los delitos que los llevaron al banquillo y las sentencias fueron homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas y violencias, tormentos seguidos de muerte y robo.

En tanto, Omar Domingo Rubens Graffigna y Arturo Basilio Lami Dozo fueron absueltos porque asumieron la comandancia después que se cerrara el único centro de detención de la fuerza aérea.

Leopoldo Fortunato Galtieri y Jorge Isaac Anaya también fueron absueltos porque no se pudo demostrar que personal a su cargo siguiera cometiendo alguno de los delitos del sistema ilegal de represión implementado cuando ellos asumieron el poder.

Integraban la Cámara Federal los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio.

El Ministerio Público Fiscal estuvo integrado por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.

El juicio se instruyó sobre los datos relevados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada por el entonces presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir, y cuyo informe bajo fue entregado el 20 de septiembre del año siguiente.

La investigación de la Conadep constató en 1984-85 la desaparición de «cerca de nueve mil» personas, según precisó entonces su presidente, Ernesto Sábato, en el prólogo del libro que divulgó el informe final bajo el título de «Nunca Más».

Después de 900 horas de audiencias, entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, se escucharon más de 800 testimonios y se consideraron las presentaciones de los gobiernos de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza sobre ciudadanos de esas naciones desaparecidos en la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas