Organismos brasileños de ambiente y energía evaluarán un cambio en la operación de la represa que perjudica al Moconá

Desde la secretaría de Medio Ambiente del estado de Rio Grande do Sul indicaron que se formará una comisión técnica para evaluar el tema. Dicha comisión deberá convocar a autoridades del Operador Nacional del Sistema Eléctrico y de las agencias nacionales de aguas y de energía eléctrica para analizar la posibilidad de cambiar la forma en que opera la represa Foz do Chapecó, a efectos de evitar que inunde los saltos del Moconá. Treinta y tres municipios de Brasil, dos de Argentina y numerosas cámaras empresariales denunciaron en audiencia pública los efectos negativos que estaría produciendo la represa instalada a 80 kilómetros de la frontera con Misiones.

La disconformidad de los municipios y del sector empresarial de la zona quedó en evidencia durante una audiencia pública realizada el miércoles en Porto Alegre, allí representantes de más de 35 comunas de los estados brasileños de Rio Grande do Sul y de la provincia argentina de Misiones, firmaron un documento en el que denuncian graves perjuicios que estaría provocando al medio ambiente y particularmente al turismo la represa Foz do Chapecó, a raíz de las abruptas variaciones que produce en la altura del rio Uruguay.

En dicha  audiencia pública se exigió que la central hidroeléctrica modifique su forma de operar para minimizar los impactos ambientales y para permitir que los Saltos del Moconá sean visibles en horas diurnas, especialmente durante los fines de semana. Cuestionan que los períodos de mayor altura del nivel del rio, coinciden con los horarios en los que se pueden visitar los saltos,  lo que impide verlos.

En respuesta al pedido de la audiencia pública, Fernando Meirelles, técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de Rio Grande do Sul explicó que la interrupción en la generación de energía o la modificación del régimen de trabajo de una represa debe ser determinada por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico, un órgano federal, y por eso la secretaría estadual de Medio Ambiente elevó la cuestión a la esfera nacional.

Indicó que se conformará una comisión técnica que deberá reunirse con autoridades del Operador Nacional del Sistema Eléctrico, la Agencia Nacional de Aguas y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica y además participará en carácter de invitado el gobierno estadual de Rio Grande do Sul. “La empresa por sí misma no puede alterar su régimen de generación sino que tiene que recibir una orden del gobierno federal”,dijo.

Eduardo Luoreiro, diputado estadual de Rio Grande do Sul y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de dicho cuerpo lamentó que los representantes de la hidroeléctrica no hayan concurrido a la audiencia púbica argumentando que solo responderán ante causas iniciadas en la Justicia.

El salto desapareció

Marcia Muller, concejal del municipio de Teniente Portela, afirmó que desde que comenzó a operar la represa los Saltos del Moconá prácticamente desaparecieron. Indicó que durante todo 2015 se hizo un estudio que arrojó como resultado que de los saltos estuvieron visibles solamente en 55 días de todo ese año.

Por su parte, el intendente  de Derrubadas, municipio brasileño que alberga  a los Saltos  del Moconá del lado brasileño (Salto do Yucumá en Brasil), consideró que una opción ería que la usina interrumpiera su producción durante los fines de semana para permitir que vean los saltos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas