Fidel Nadal: “Voy a cantar mis canciones más conocidas este sábado”

El músico anticipó como será su show del próximo sábado en San Ignacio, donde dijo que estarán sus mejores canciones y algunos temas del nuevo disco grabado en Jamaica. Además habló del reencuentro de “Todos Tus Muertos” y dijo que es una posibilidad abierta que sigan tocando juntos.

Fidel Nadal, entrevista MisionesOnline

Fidel es descendiente de angoleños, se inició en la música durante la mitad de los años ochenta escuchando a Peter Tosh, Bob Marley y la banda The Skatalites. El reggae fue su principal influencia musical que más tarde se vería reflejada en su sonido, posicionándolo como uno de los referentes en el país de ese ritmo.

En una charla amena en la previa a su nueva visita a la tierra colorada el músico habló de todo, desde el show del sábado, su nuevo disco y el regreso a “Todos tus muertos” su primer banda.

Lo primero era saber con que se viene para el show del sábado, comentó que viene en versión solista, sin la banda pero que trae un set de las mejores canciones. “Voy a cantar los temas más conocidos International Love, Dulce Compañía, Te robaste mi corazón, más o menos por ahí y aprovechando esa oportunidad que no tengo todos los días de ir a Misiones” dijo el artista.

Recordó con cariño su visita con toda la banda a la Fiesta del Inmigrante, y dijo “no me olvido más de eso, ahora contento con esto vamos a ponerle todas las fichas con la bandeja y cantando en vivo hasta que me echen”.

Fidel espera regresar con la banda “más seguido” y valoró la posibilidad de poder presentarse en el torneo Wakeboard donde se fusionan el verano, la playa, el skate y los deportes acuáticos. Además Fidel remarcó la posibilidad de venir con su reggae a “un ambiente natural, que es lo mejor, porque siempre se dan los shows en espacios cerrados y ahora podemos hacer algo ahí en ese marco natural”dijo.

“Tek a Ship” un sueño hecho realidad para Fidel Nadal

El artista también hablo de su último trabajo grabado en su totalidad en Kingston, Jamaica, con históricos músicos de ese país, y mezclado por el mítico productor Bobby Digital Dixon. «Este disco es el sueño del pibe para mí» dijo el artista muy feliz de poder haberse dado ese gusto de registrar su 19 trabajo en la cuna del reggae.

«Tek a Ship» es sin dudas el “mejor trabajo” de la carrera de Fidel, porque combina los sonidos originales y actuales del reggae roots, sosteniéndose en la participación de músicos pertenecientes a importantes bandas y proyectos jamaicanos como Sizzla, Chronixx, Dean Frazer y más.

“Es una experiencia muy buena para alguien como yo que me gusta el reggae desde hace muchos años” dijo Fidel, para comprender su felicidad solamente hay que imaginarse un pibito de barrio que creció escuchando Bob Marley y Peter Tosh durante años, se volvió fanático del reggae y, después de una carrera muy extensa, se le da esta posibilidad.

Sucesor del masivo “Internacional Love”, Tek a Ship” es un trabajo de 13 canciones, que logra recrear el sonido vintage de los clásicos discos de reggae jamaiquino grabados en los años ’60 y ’70, con muchos de los músicos que participaron en esas placas, como es el caso del saxofonista Dean Frazer y del trombonista Nambo Robinson, quienes trabajaron con Marley en “Survival”.

Un disco cien por ciento jamaiquino. El único argentino, es Fidel Nadal. Es la única manera de emular el sonido de Jamaica. “Podés tener las mismas máquinas, ingenieros que trabajen con los mismos programas, pero hay una atmósfera, una vibración que no se puede copiar. Pasan los años y ellos siguen siendo los número uno en ese sentido”, consideró Fidel.

Un verdadero lujo que se dio el artista y que seguramente tendrá algún espacio en el show de mañana en San Ignacio.

Un disco donde Fidel no solo compartió con históricos del género, sino que también se dio el gusto de contar con la participación de la nueva generación de artistas jamaiquinos como el baterista & productor Jamaiquino Kirk ‘Kirkledove’ Bennett. Al que Nadal lo definió como “uno de los mejores baterista de reggae del mundo”.

Fidel reconoció que el reggae ha ido cambiando con los años, “producto de las épocas, el sonido ha cambiado. Ha cambiado la forma de cómo se escucha, hoy escuchan en los teléfonos y antes se escuchaba en un disco o un casette. Ahora los sonidos se emulan antes eran reales”.

Dijo que es “obvio que con el paso del tiempo las cosas van cambiando por la tecnología y los cambios tienen pros y contras y uno como músicos se adapta”. Para él la tecnología “tiene más pros, porque hoy sacas un tema y lo puede escuchar otro en el otro lado del mundo y eso antes era impensado, deseado sí pero era muy difícil”.

El regreso a Todos Tus Muertos “fue impensado”

Fidel Nadal regresó luego de 16 años a cantar con “Todos Tus Muertos” su primer banda. Al ser consultado sobre eso dijo que “fue muy importante para mí porque fue volver a una parte importante de mi vida”.

Un regreso que iba a ser por un único show de Todos Tus Muertos se terminó convirtiendo en una cuasi gira que los llevó por muchos países y al consultarle a Fidel si va a seguir TTM, dijo “no lo sé, eso es una posibilidad, obviamente que es una posibilidad”.

Recordó que “iba a ser un solo concierto de reencuentro y terminó como con cuatro giras”, así que dejó abierta la puerta a más material de TTM.

Un regreso que desató la locura de los fanáticos de toda la región, porque Todos Tus muertos fue una banda icónica de los ´80 y ´90. Todos quieren seguir escuchando esos clásicos temas con Fidel Nadal, nuevamente, como cantante y frontman del grupo. Junto a Pablito Molina, sorprendieron con canciones de sus discos «Nena de Hiroshima», “Dale Aborigen”, y “El camino real”, entre otros.

El artista dijo que esa posibilidad de seguir girando con Todos Tus Muertos sigue abierta, pero ahora está enfocado en promocionar su nuevo disco que tiene nuevo video, de la canción “Vinimos para Ganar” y anticipó una gran fiesta en la tierra colorada.

Fidel se despidió dejando un gran saludo para los misioneros.

Lea también:

Agenda Cultural: Viernes de muchas actividades culturales

La Bajada Vieja de Posadas tendrá un nuevo mural

San Ignacio ya palpita el campeonato de Wake

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas