Unos 1500 estudiantes secundarios disfrutaron del cine nacional en los espacios INCAA

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo el programa “Las Escuelas Van al Cine”, donde más de 1500 estudiantes secundarios disfrutaron del cine nacional en los Espacios INCAA de Posadas, Puerto Iguazú e Ituzaingó.

 

El programa surge del acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Institut Français, con la intención de replicar en el país el exitoso programa de formación de audiencia francés “Collèges et Lycéens au cinéma”, que ya tiene más de veinte años de existencia y es ejemplo en todo el mundo.

 

La iniciativa del INCAA busca acercar a los estudiantes al cine y así promover una cultura cinematográfica a lo largo de toda su escolaridad -sumando a su educación un capital cultural significativo-, desarrollar el hábito de ver cine en salas, apreciar, valorar y consumir tanto las producciones nacionales como el cine de otras lejanas fronteras.

 

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, a través de su Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización, propuso la actividad a los Espacios INCAA de Misiones e Ituzaingó. “Misiones es la segunda provincia del país que cuenta con su propia Ley de Promoción Audiovisual -Ley VI Nº 171-, siendo de alguna manera un modelo a seguir en el país por su esfuerzo permanente en promocionar el trabajo audiovisual y los espacios de exhibición. En ese sentido, el INCAA confió en el IAAviM para que realicemos la experiencia de acercar a los alumnos a las salas de cine, contando con el apoyo de los Espacios INCAA y logrando ser una de las primeras provincias que implementó el programa”, señaló Mariana Fried, gerente de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM.

 

En cuanto a la importancia de la actividad, Fried afirmó que “el programa instaura el Cine Argentino en la realidad cotidiana de los adolescentes, aprendiendo a apreciar, valor y fomentar el consumo del cine nacional. Creemos que este es el camino a seguir para fidelizar a los espectadores. Estamos orgullosos de poder consolidar acciones que tengan impacto en la comunidad misionera y de la región”.

 

Una experiencia movilizante

 

Para los exhibidores, en este caso los Espacios INCAA, la propuesta tuvo un impacto altamente positivo.

 

“Para el Espacio resultó ser una experiencia enriquecedora y movilizante. Por primera vez un grupo importante de jóvenes se acercó, conoció la sala y entró en contacto con nuestro cine, disfrutando de todo lo que podemos brindar. Para el equipo de la sala, fue una experiencia que le asignó un sentido mucho más profundo a su labor cotidiana”, compartió Agustín Peano, referente del Espacio INCAA de Ituzaingó (Corrientes).

 

Al finalizar la proyección se abría un espacio para la puesta en común e intercambio de miradas y reflexiones. “Los testimonios denotaban la euforia de haber descubierto nuevos universos narrativos, sobre todo en aquellos grupos que provenían de zonas rurales como Isla Apipe o Paraje La Florida, y que por primera vez ingresaban a una sala cinematográfica. Allí, la satisfacción es doble porque además logramos integrar culturalmente a una población alejada de los grandes centros del entretenimiento y eso se refleja en la actitud del agradecimiento de los jóvenes y en nuestra alegría de haber posibilitado dicha inclusión a través del cine”, sostuvo Peano.

 

En el Espacio INCAA Iguazú la respuesta de los alumnos también fue gratificante. “Que los jóvenes de las escuelas secundarias de Puerto Iguazú puedan venir al Espacio y ver cine nacional, fue una experiencia impresionante, muy hermosa”, expresó Leopoldo Lucas, presidente del ITUREM y responsable del Espacio INCAA en la ciudad de las Cataratas.

 

“Muchos de esos jóvenes, un porcentaje altísimo, jamás había estado antes en un cine, para nosotros es algo inolvidable. Compartir con ellos esa experiencia, fue algo realmente muy bueno y que nos llena de orgullo ya que uno de los objetivos que teníamos con este espacio era que la comunidad pudiera ver cine en un cine, que los jóvenes y los niños de nuestra ciudad también pudieran ver cine, cine nacional, donde ellos puedan sentirse identificados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas