Misiones integra la Red nacional de Comisiones de Filmaciones

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) estuvo presente en el II Encuentro de la “Argentina Film Commission”, desarrollado el 1º y 2 de diciembre en Buenos Aires.

La reunión tuvo lugar en el marco de la 8ª edición de Ventana Sur 2016, Mercado de Cine Latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el INCAA y el Marché du Film / Festival de Cannes, con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea).

En la oportunidad, los representantes provinciales firmaron un acta donde quedó constituida la Red que nuclea a las Comisiones de Filmaciones del país. Así mismo, acordaron recopilar información de proveedores de servicios vinculados a la actividad audiovisual de cada jurisdicción (gastronomía, alojamiento, traslados, transportes, servicios, permisos, asesoramiento legal y técnico) para que sea volcada en una única base de datos de alcance nacional. 

IAAVIM2

Ana Clara Miranda, responsable de la Comisión de Filmaciones del IAAviM, destacó la importancia de que Misiones sea parte de la ARG FC y participe activamente de los encuentros. “La Argentina Film Commission es una ventana y espacio de visibilidad para las locaciones del país, y además, promueve a profesionales y empresas de la industria audiovisual. Estamos trabajando en el desarrollo un importante banco de datos, guías de locaciones, de profesionales, proovedores e información sobre toda la infraestructura local”, comentó Miranda.

La reunión de trabajo permitió analizar los pasos dados hasta el momento y se dialogó sobre la agenda de actividades a desarrollarse en el año entrante. Filmante se acordó realizar la próxima reunión de la Argentina Film Commission en mayo de 2017.

 Capacitación y vinculación

IAAVIM3

La Argentina Film Commission organiza encuentros entre productores nacionales y extranjeros y posibilita el contacto con otras Film Commissions, generando acuerdos y facilitando el alcance a diversos fondos internacionales. A su vez, promueve el desarrollo de un sistema de incentivos a nivel nacional al mismo tiempo que se sistematizan las diversas ventajas que ofrece cada comisión regional, provincial o local, según el marco normativo de cada ámbito. 

Ofrecer instancias de capacitación a los representantes de las comisiones de filmaciones del país es también uno de los objetivos para consolidar la Red, y a través de ella, promocionar los paisajes argentinos como set, estimulando la generación de puestos de trabajo y la inyección de recursos que se derraman en diversas actividades económicas y turismo.

En este sentido, la representante del IAAviM asistió al workshop “Turismo Cinematográfico”, a cargo de Kevin Clark, director ejecutivo de AFCI (Asociación Internacional de Comisionados Fílmicos). Durante el mismo se analizó el funcionamiento y dinámica de trabajo de la AFCI. Ventajas y crecimiento que genera la industria audiovisual. Impacto económico de cada país, región o cuidad.

Miranda asistió también al panel “¿Cómo Funciona una Film Commission?”, ofrecido por Hugo Villa, de la Comisión de Filmaciones Ciudad de México; Silvia Echheverri, directora de la Comisión Fílmica de Colombia/Proimágenes Colombia; Paula Manzanedo Schmit, senior vice president de la Film Finaces INc.; Nneka Luke, general manager de la Film Commission Trinidad y Tobago y Stefania Ippoliti, presidenta de la Italian Film Commission.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas