La Bajada Vieja de Posadas tendrá un nuevo mural

Si el clima lo permite mañana las integrantes del grupo artístico “Pie de Elefante” colocarán el mural “José el pintor”. El nuevo mural estará en la histórica casa del arquitecto Jorge Bongiovanni a un lado del monumento al Mensú.

La artista plástica Sandra Marina Gularte explicó a MisionesOnline que el nuevo mural “José, el pintor” será colocado en la fachada de la casa del arquitecto Jorge Bongiovanni, sobre la Bajada Vieja (Fleming al 1492) y agradecieron nuevamente el apoyo de la Municipalidad de Posadas.

El mural es parte del proyecto “Cultura Imaginada”, a través del cual junto a los vecinos de la Bajada Vieja las artistas buscaron la manera de mantener siempre vigente éste sitio que es emblemático, preocupados por el Paseo “El Mensú” situado en el corazón del barrio un espacio donde se encuentra una obra escultórica del artista Hugo Viera, representa a un mensualerero o “mensú” navegando el río en una jangada (precaria balsa de troncos). Una placa de bronce lleva las letras de la canción “El Mensú” de Ramón Ayala y Vicente Cidade.

Hoy el Paseo es un espacio muy oscuro y deteriorado. La propuesta conversada es realizar sobre la escalinata del paseo una creación ornamental con formas orgánicas de la naturaleza (con la técnica de azulejos y cerámicas) dando una unidad visual al Circuito de murales, a los siete murales de mosaicos ya existentes creados por el grupo creativo Pie Elefante integrado por Sofía D´Amoriza, Seres Azules y Sandra Gularte.

Gularte comentó que la idea era comenzar a colocar el mural este jueves, pero por la lluvia pospusieron para mañana la colocación de los mosaicos en una de las escalinatas y el mural: “José, el pintor”, en la fachada de la casa.

Ellas plantean “conservar el sitio como un circuito histórico” así los colores del circuito de murales plasmados en la calle Bajada Vieja son tierra-roja, sangre-roja, yerba-verde, minas-explotación-río oscuro, aguas-rojas, río azul, pescadores, lavanderas, paseras, rasgos de los personajes que significan el recuerdo de tantas mujeres y varones que supieron mirar en lo profundo épocas del pasado.

Lea también:

El Hogar de Día encendió el árbol de Navidad con estrellas de deseos de los niños y sus familias

La magia se apodera del cine en el IMAX del Conocimiento

Agenda Cultural: Jueves de cine, música y wakeboard

“El camino de los Jesuitas” entre lo más destacado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas