Entre aguinaldo, bono y sueldos, el Estado misionero volcará 2.300 millones a la economía antes de fin de año

Sólo en salarios hay más de 1.300 millones de pesos, a los que hay que sumar unos 150 millones que demandan el adicional de fin de año y los aguinaldos, equivalentes a la mitad de la masa salarial. En total, son más de 2.300 millones de pesos.

l gobernador Hugo Passalacqua confirmó las fechas de pago del bono navideño, aguinaldo, sueldos y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se adelantará con recursos propios. La Legislatura también pagará adicional.
El gobernador Hugo Passalacqua confirmó las fechas en que se pagarán el bono navideño, el aguinaldo y finalmente, los salarios de los empleados estatales y jubilados.
La Provincia hará un enorme esfuerzo extra a fin de año e inyectará recursos para una economía ávida de recursos. Sólo en salarios hay más de 1.300 millones de pesos, a los que hay que sumar unos 150 millones que demandan el adicional de fin de año y los aguinaldos, equivalentes a la mitad de la masa salarial. En total, son más de 2.300 millones de pesos.
Passalacqua determinó que el jueves 15 se pagará el aguinaldo para todos los trabajadores del Estado. Una semana después se abonará el Bono navideño para los estatales junto al Fondo Nacional de Incentivo Docente y el adicional compensador (artículo 9), que nuevamente será adelantado con fondos provinciales.
Finalmente, el jueves 29, se pagarán los sueldos a los empleados activos y las jubilaciones al sector pasivo.
Los pagos pueden realizarse con previsibilidad gracias al cuidado financiero
Misiones fue una de las primeras provincias en confirmar el pago del bono a los trabajadores estatales, con un monto de 1.850 pesos y sin que sea tomado a cuenta de las paritarias del año que viene. Después se sumaron otras provincias, pero con montos disímiles y algunas lo toman a cuenta de las futuras negociaciones salariales.
En Misiones el bono será cobrado por los empleados estatales activos y a los jubilados del Instituto de Previsión Social. Sin embargo, no lo percibirán los funcionarios políticos, desde el Gobernador, ministros, presidente del Consejo y de la Junta de Clasificación y Disciplina, directivos de organismos descentralizados, hasta el cargo de director.
En la Legislatura fuentes oficiales señalaron que se plegarán a la decisión del Ejecutivo, con un monto que se definirá la próxima semana, mientras que en el Poder Judicial cobrarán los empleados, con excepción de los ministros del Superior Tribunal de Justicia.
Son varios los municipios que también confirmaron que abonarán el adicional a sus empleados. En Posadas, en tanto, todavía se analiza si se pagará ya que depende de la recaudación y otras variables.
El dinero volcado por el Estado al circuito económico se suma a la vigencia del programa Ahora Misiones, que en los últimos diez días de diciembre, permitirá compras con 20 por ciento de descuento hasta en doce cuotas a través de las tarjetas de crédito de los bancos Macro y Nación, en un trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio de Posadas y la Confederación Económica de Misiones.
Se estima que con esta mecánica, se podrían concretar ventas por entre 100 y 120 millones de pesos de acuerdo a las proyecciones realizadas por la secretaría de Hacienda de la Provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas