Corte total de la ruta en Mado por el conflicto de tierras con comunidades aborígenes

Se encuentran en la ruta 12 a la altura del kilómetro 1562, plantean disconformidad por las propuestas para solucionar el conflicto de tierras entre los mismos y las comunidades aborígenes. El paso estará cortado desde las 15 hasta las 18.

 

Los vecinos realizaron una asamblea esta mañana, tendiente a establecer el corte de ruta como protesta y disconformidad por las propuestas del Gobierno para solucionar el conflicto de tierras entre los mismos y las comunidades aborígenes. Exigen celeridad en las negociaciones antes del receso por las fiestas y vacaciones de verano, y solicitan la presencia de las autoridades nacionales del INAI y Derechos Humanos.

En el lugar se halla presente personal de Gendarmería Nacional custodiando la ruta. La modalidad del corte es media calzada por una hora alternando los sentidos de circulación.

 

El gobierno asegura que intenta resolver el conflicto de tierras en Mado

En la tarde del miércoles el gobierno provincial presentó una nota a los vecinos de Mado con el compromiso de mediar para resolver el conflicto de tierras con las comunidades aborígenes, respetando los derechos de ambos sectores.

 

La nota firmada por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el de Coordinación de Gabinete Adolfo Pischik, y la Subsecretaria de Tierras y Colonización Sonia María del Carmen Mello fue presentada en la tarde del miércoles en una importante convocatoria que se dio frente a la comisaría de Mado, y está dirigida al intendente, al pueblo en general y a las comunidades aborígenes.

La nota dice lo siguiente: En nombre y representación del Gobierno de la Provincia de Misiones, nos dirigimos a Uds. Por el medio de la presente en relación a la compleja situación social suscitad en esa localidad, como consecuencia del Relevamiento de Tierras de la Ley 26.160, llevado adelante por el INAI.

En primer término debemos destacar nuestra absoluta determinación en el cumplimiento irrestricto de los Derechos consagrados en la Constitución Nacional y sobre todo en nuestra Constitución Provincial, las que garantizan el “Derecho de Propiedad Privada”, como así también el “Derecho de los pueblos indígenas”.

Queremos, mediante la presente, transmitir a todos los habitantes de la Localidad de Colonia Delicia, que ninguno de sus derechos serán vulnerados, garantizando plenamente el derecho de propiedad y/o posesión de las tierras porque quienes resulten legítimos poseedores mediante documentación que la justifique.

El motivo de la presente tiene como finalidad darles la plena tranquilidad que este Gobierno, se halla trabajando intensamente en la búsqueda de una solución que permita asegurar los derechos de todos los habitantes, como hasta ahora ha ocurrido.

Por lo expuesto hacemos un llamado a la población en general de la Localidad de Colonia Delicia, a mantener a paz social y la convivencia cordial entre todos los vecinos.

Asimismo hacemos saber que la comunicación y/o avances sobre este tema lo hará el Gobierno Provincial a través de sus representantes y el intendente de Colonia Delicia.

Tras la reunión algunos vecinos manifestaron su disconformidad por la situación ya que expusieron que las autoridades nacionales del INAI no se presentaron y no se está resolviendo el conflicto de fondo, ante esta situación desde el municipio solicitaron paciencia para ir paso por paso resolviendo la situación.

Y expresaron “para nosotros esto es muy importante, porque hay un compromiso firmado de que no se les va a permitir a los dueños que pierdan su propiedad. Además se habló de reubicar a las dos últimas que se asentaron hace poco, y nos explicaron que el relevamiento es una foto de la realidad no un título de propiedad. La gran mayoría de los vecinos aceptó la propuesta y continúa el trabajo en terreno para el nuevo relevamiento, pero hubo otro grupo de vecinos que lamentablemente no quedaron conformes con esto”.

 

PPB

uchos colonos tienen sus hogares y chacras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas