Silvia Jordán presentará una muestra en homenaje a víctimas de trágicos incendios de fin de año

Es la exposición número doce de Silvia Virginia Jordán que hoy miércoles a las 20 hará su apertura en el museo Juan Yaparí, ubicado en Sarmiento entre Colón y Félix de Azara, para permanecer hasta el próximo 2 de enero.  «Ash ojos que no ven» tiene que ver  con lo que indica la palabra ‘ash’, que «significa cenizas y también con esa aspiración de humo tóxico que ha causado tantas muertes sobre todo a gente joven en discotecas», explicó la escultora, mencionando lo sucedido con Cromañón, Kiss en Santa María, Brasil, el Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, en Paraguay el supermercado Icuá Bolaños, y recientemente en una fiesta de artistas en San Francisco, Estados Unidos.

La de Silvia Jordán en realidad es una instalación, y se llama “Ash – Ojos que no ven”. Consiste en un homenaje a las víctimas de incendios. Personas que por una u otra circunstancia han perecido a causa de las quemaduras y que en esta fecha cercana a las fiestas de fin de año sufrieron la peor de las muertes, dejando el drama del dolor a los familiares de las víctimas y los heridos con sus secuelas físicas y psicológicas.

También la autora propone rescatar del olvido y no naturalizar el uso del fuego como medio para exterminar a mujeres y a familias enteras, como ocurrió en la llamada “masacre de Panambí” (Misiones) y que aún esperan justicia.

Es la exposición número doce de Silvia en el museo Yaparí, ubicado en Sarmiento entre Colón y Félix de Azara, que hoy miércoles hace su apertura desde las 20, para permanecer a la consideración del publico hasta el próximo 2 de enero.

«Ash ojos que no ven» tiene que ver en parte con lo que indica la palabra ‘ash’, que significa cenizas y también con esa aspiración de humo tóxico que ha causado tantas muertes sobre todo a gente joven en discotecas, como el más paradigmático Cromañón, lo que también sucedió con Kiss en Santa María, Brasil, el supermercado Icuá Bolaños, el Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, estos días en San Francisco, Estados Unidos se quemaron dos talleres enormes, hay casi diez artistas muertos, allí se hacía grabación, arte, pintura, y que por lo general esa gente muere por falta de prevención», dijo la artista de Oberá.

Silvia consideró que “estas obras lo que muestran en realidad tiene que ver con toda una cuestión espiritual de cómo entender tanta tragedia, tanto dolor, tanta injusticia, si esto es un karma, si tenía que pasar, si se podía evitar, es como una reflexión interna que tenemos que hacer todos para extremar las normas de seguridad para que estas tragedias no sigan ocurriendo”.

 

118_0146

Las obras representan mucha gente viva y también gente muerta, en general son caras mías pero también hay caras de artistas como Alberto Muso un pintor gran referente para mí que se prestó en Mendoza que yo le hiciera el calco, tuve la suerte que me autorizaran hacer las caras”.

Acerca de cómo logró traducir en el arte el drama aterrador vivido por muchas personas, «en realidad el drama lo viví muy de cerca porque cuando me fui enterando de la tragedia en momentos que estaba trabajando en el taller fueron todas broncas rabias que se fueron plasmando en las obras y en función de lo que yo sentía fui haciendo como una expresión autorreferencial donde muchos de los calcos me representan, son mis caras con diferentes expresiones pero también de mucha otra gente que se prestó a que le copie el rostro en diferentes expresiones».

118_0150

También hizo calcos de manos, pies, simbolizando las huellas y también los rasguños desesperados por esa salida de emergencia que nunca apareció en muchos de los casos donde fallecieron sin poder escapar.

También hay un material, la media sombra en el cielorraso de la sala que hace alusión al sitio fatídico donde se generó el incendio con las bengalas, por donde emanaba el humo tóxico mortal, «esto representa cómo habrá sido ese espacio donde la gente quiso escapar, la fecha tiene mucho que ver en vísperas de fin de año y me pareció que era justo que cada uno pueda venir y prender una velita», agregó la artista señalando una instalación colocada en la sala al efecto.

118_0139

Silvia Jordán, artista plástica de Oberá. (Audio Misiones on Line)

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas