Pese a la crisis, Misiones sigue siendo la provincia con más baja morosidad del sistema financiero

A pesar de las asimetrías, que profundizan una crisis económica que padece todo el país, Misiones sigue siendo la provincia con más bajos niveles de morosidad en el sistema financiero de todo el país.

Según datos del BCRA al tercer trimestre de 2016, la provincia de Misiones ostentaba un 2,1% de cartera morosa (con algún nivel de atraso en los pagos), siendo la más baja de la Argentina.

Para establecer una comparación, Chaco tiene una morosidad de 2,6% y Corrientes de 3,1 por ciento. En tanto la Ciudad de Buenos Aires tiene un 2,8% y la provincia de Buenos Aires un 4,4%.

Este buen indicador, a su vez, tiene una parte no tan positiva para la economía de la provincia y es que la baja morosidad se explica por el bajo nivel de préstamos de los bancos al sistema productivo.

En Misiones el negocio más importante de los bancos es prestarle a los asalariados en blanco pequeños créditos para el consumo, como préstamos personales o adelantos con tarjeta de crédito. Los bancos ven un atractivo especial en los empleados públicos, que al gozar de una estabilidad mayor, ostentan un menor riesgo de impago.

«En el NEA la proporción de los préstamos a los asalariados se eleva al 58%, otro 11% al sector servicios, mientras que el 31% restante se distribuye entre industria manufacturera, comercio, producción primaria y construcción», indicó la consultora Economía & Regiones en un informe.

Si bien no ofrece datos desagregados por provincia, es una buena muestra de la preponderancia que tienen los pequeños créditos en la cartera total que manejan los bancos en Misiones.

Un año en baja en términos reales

El 2016, a tono con la economía, viene siendo un año donde el stock de préstamos personales cayó en todo el país.

Según E&R, el stock de préstamos cayó 8,8% en términos reales (descontando la inflación) a un poco más de un billón de pesos ($1.042.000 millones).

En Misiones, el stock de créditos fue de 12.442 millones de pesos. Otra buena noticia es que el sector público no tomó préstamos en bancos. A pesar del ajuste en las cuentas de todas las provincias, algunos distritos se mantienen aún alejados de este recurso de tomar fondos del sistema finaciero, mientras otras buscan los fondos de los bancos.

Entre Ríos, por ejemplo, tomó fondos por $1200 millones, en tanto Chaco utilzió créditos por $163 millones.

«La evolución de los préstamos personales en el transcurso del año fue dispar. Tuvimos meses de mucha demanda y otros no tanto, pero superó al 2015 en el monto total, los clientes eligieron endeudarse a tasa fija», comentó el gerente de la sucursal posadeña de un banco con presencia en todas las provincias.

«Noviembre venía demasiado tranquilo y recién esta semana se reactivó. Históricamente los últimos meses son los mejores en colocación de préstamos», señaló el ejecutivo.

Los depósitos

En tanto, los depósitos en bancos al tercer trimestre ascendieron a $14.527 millones. De este total, $10,036 millones corresponden al sector privado y $4491 millones son del sector público.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas