Más de 30 municipios de Brasil y Misiones denunciaron que la represa Foz do Chapecó perjudica al ambiente y al turismo en el Moconá

El tema se tocó en una audiencia pública realizada en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul. Allí representantes de 33 municipios de Brasil y de El Soberbio y San Vicente, además de miembros de cámaras representativas del sector empresarial, coincidieron en reclamar por los perjuicios que estaría causando una represa ubicada a unos 80 kilómetros de la frontera con Argentina. Afirman que la represa libera grandes cantidades de agua en poco tiempo, lo que modifica el hábitat aguas abajo de la represa e inunda los saltos del Moconá.

Uno de los que participó de la audiencia fue el director de Turismo de El Soberbio, Fabián Dahmer, quien explicó que los representantes misioneros acompañaron una solicitud presentada por 33 municipios de Brasil que componen la ruta del Moconá, a través de la cual reclaman por las grandes variaciones que presentan los niveles del rio Uruguay, lo que lleva a que durante muchos días el nivel del agua se ubique por encima de los Saltos del Moconá y eso impide verlos.

Indicó que durante todo 2015, los saltos estuvieron visibles solo 55 días, lo que afecta al sector turístico y al medio ambiente. El principal problema es que el río Uruguay usualmente está crecido durante el día y recién baja durante la noche y los intendentes y empresarios de la región no dudan en atribuir este comportamiento del río a la presencia de la represa Foz do Chapecó.

Según Dahmler esta represa, ubicada 80 kilómetros al oeste de la frontera con Argentina, modificó su régimen de trabajo: pasó de operar en horarios establecidos a activarse a máxima potencia de manera automática para atender picos de demanda energética. Ese cambio modificó el comportamiento del río, que ahora aumenta o disminuye su caudal de manera abrupta, lo que provoca repentinas alzas y bajas en la altura del río.

Por estas cuestiones, el municipio de Derrubadas, que alberga a los saltos del lado brasileño, inició una acción en la Justicia Federal pidiendo el cierre de la usina Foz do Chapecó en virtud de los impactos que estaría  causando en dicho atractivo turístico. Argumentan que cuando la presa abre sus compuertas, las aguas tapan los saltos o disminuyen significativamente su altura.

El intendente de Derrubadas, Rio Grande do Sul, Amir José Bagega, indico que ese municipio  inició acciones legales contra la represa Foz do Chapecó exigiendo su cierre en virtud de los impactos ambientales que produce sobre los Saltos del Moconá. En diálogo con medios del vecino país, Bagega aseguró que ya fueron agotadas todas las instancias de diálogo con los representantes de la hidroeléctrica sin que  se lograra un acuerdo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas