Funcionario del Ministerio de Agroindustria recorrió yerbales del Programa “3×1”

Se trata de Leonardo Gervasio, director de Cultivos Intensivos Industrializables, quien visitó esta semana plantaciones del Programa de Renovación de Viejos Yerbales que lleva adelante el INYM con apoyo del INTA. “Lo que uno ve es un trabajo en equipo, que se refleja en cómo los productores cambiaron la forma de producir e implantar el yerbal”, destacó.

El director de Cultivos Intensivos Industrializables, del Ministerio de Agroindustria, Leonardo Gervasio , destacó los avances que se registran en plantaciones integradas al Programa de Renovación de Viejos Yerbales, más conocido como “3×1”,  que desde el año 2012 lleva adelante el INYM en forma conjunta con el INTA.

Luego de dos jornadas en las que  recorrió varias chacras y tras mantener un contacto con los productores involucrados, el funcionario consideró como “muy positiva” la incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas en estas nuevas plantaciones. “Lo que uno ve es un trabajo en equipo entre el INYM y el INTA y eso se refleja en cómo los productores cambiaron la forma de producir e implantar el yerbal”, enfatizó.

En su evaluación, Gervasio también puso de manifiesto la relevancia que tiene el sector yerbatero para la cartera que conduce Ricardo Buryaile.  “Nosotros, desde el Ministerio entendemos que la yerba mate es un cultivo muy importante para Misiones y el norte de Corrientes, procuramos interiorizarnos y fortalecer al INYM porque queremos que el INYM sea una institución fuerte, y la base para desarrollar un poco más al sector y dar respuestas al productor”, subrayó.

Participaron de estas visitas a las chacras yerbateras el presidente del INYM, ingeniero agrónomo Alberto Re; el director del INTA Misiones, ingeniero agrónomo Octavio Ingaramo; el responsable del Área Técnica del INYM, ingeniero agrónomo Raúl Escalada y técnicos que brindan su asistencia a los colonos beneficiados.

unnamed (1)

El programa es conocido en el ámbito yerbatero como  “3×1”, ya que consiste en la implantación de una hectárea de ejemplares de alto rendimiento con financiamiento del INYM y acompañamiento técnico del INTA, por medio del programa Cambio Rural.  Está destinado a agricultores de hasta diez hectáreas de yerba mate con superficie degradada, quienes asumen el compromiso de que al cabo de cinco años destinarán tres hectáreas de su yerbal improductivo a otra actividad agropecuaria o forestal.

La primera etapa comenzó a ejecutarse en febrero del 2012 con cinco grupos de diez productores cada uno, totalizando 50 chacras, distribuidas en Colonia Unión (Corrientes), Apóstoles, Leandro N Alem, Oberá, Hipólito Irigoyen y Santo Pipó. Año a año se fueron incorporando más productores y actualmente suman 360, distribuidos en 36 grupos en toda la zona productora.

“Lo que observamos es un gran compromiso de los productores que intervinieron y que la asistencia del INTA a través de Cambio Rural funciona bien, al igual que la financiación y la parte operativa que aporta el INYM”, resumió el ingeniero Escalada, para luego añadir que, por el momento, no está prevista la conformación de nuevos grupos. “Estamos evaluando la posibilidad de continuar. Tal vez en el 2017 no se formen nuevos grupos porque pretendemos concluir bien lo que está funcionando. Haremos una evaluación a mediados del próximo año para ver la posibilidad de continuar con el programa”, explicó.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE