El cártel de Sinaloa buscó instalarse en Paraguay para enviar droga a Europa, según las autoridades

 

El cártel mexicano de Sinaloa, encabezado por el encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, buscó supuestamente instalarse en Paraguay para enviar cocaína a Europa, dijo el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera.

«La organización criminal (cártel de Sinaloa) estaba migrando a Paraguay para establecerse aquí como centro logístico desde el que enviar la droga a Europa», declaró Vera a la agencia Efe.

Miembros de la Senad detuvieron en la localidad de Villa Elisa, en el Gran Asunción, a cuatro mexicanos y a dos paraguayos que se cree pertenecen al cártel de Sinaloa, y a quienes se les incautó más de 200 kilogramos de cocaína «de alta pureza» dentro de un armario de una casa alquilada.

Vera explicó que desde el ente antinarcóticos estaban realizando un seguimiento de los detenidos desde hace tres meses en una operación con órganos de la inteligencia de Brasil.

«Es un gran golpe (al narcotráfico internacional) y el resultado de una investigación previa. Estamos muy contentos», detalló Vera sobre el operativo.

Los 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína se encontraban en bloques dentro de un armario, aunque desde la Senad indicaron que podrían llegar a ser hasta 500 kilogramos cuando se realice el pesaje definitivo.

Vera indicó que los detenidos quedaron recluidos en la base de la Senad, en Asunción.

Sobre los de nacionalidad paraguaya dijo que no tenían antecedentes penales en Paraguay, y en cuanto a los mexicanos señaló que la Senad informará a las autoridades mexicanas cuando la Fiscalía termine con la investigación.

En caso de encontrarlos culpables, serán juzgados de acuerdo a la legislación paraguaya, aclaró Vera.

Desde la Senad destacaron además que se han puesto en marcha más operativos ante las sospechas de que haya más integrantes del cártel, cuyo líder es El Chapo Guzmán, actualmente preso en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, quien está pedido en extradición por Estados Unidos.

Asimismo, fuentes del ente antinarcóticos estimaron que el cargamento decomisado hoy podría alcanzar en el mercado europeo un precio millonario, ya que este tipo de cocaína pura se vende a unos 100.000 euros el kilo.

Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, la Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas