«El camino de los Jesuitas» entre lo más destacado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos

 

 

A un año del inicio de la gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno nacional, opinó para Télam el ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien hizo un balance de este primer año en su cartera ministerial.

 

Un primer balance de nuestra gestión en el Ministerio de Turismo de la Nación da cuenta de un año de mucho trabajo, con un punto de partida muy complicado, tal como reflejaban los números en rojo que marcaban una caída contundente tanto de los arribos de visitantes extranjeros como del movimiento interno.

 

Ante la necesidad impostergable de revertir la situación, pusimos en marcha una serie de acciones que abarcan aspectos diversos pero complementarios. Las buenas y las malas noticias en turismo, como en muchas otras áreas, nunca son la consecuencia de un factor único y requieren una mirada integral.

 

Entre otros logros de 2016, subrayamos la entrada en vigencia del reintegro del IVA por alojamiento a los visitantes extranjeros, entre otras razones porque se trataba de una medida postergada durante años, que finalmente llegó para sumar competitividad al sector.

 

La facilitación del ingreso a turistas chinos que tengan visa de Estados Unidos o la Unión Europea también representa una viejo anhelo concretado, que involucra al país como mayor turismo emisivo y de mayor gasto promedio por visitante del mundo. Atrás quedaron los trámites engorrosos que concluían con una entrevista en el Consulado.

 

A la lista de logros tenemos que agregar la eliminación de la tasa de reciprocidad con Estados Unidos, que obligaba a los visitantes de ese país a pagar por ingresar a nuestro territorio. Los resultados del cambio fueron un incremento de casi 20 por ciento en los arribos de viajeros norteamericanos.

 

La decisión de impulsar el desarrollo turístico del Norte Grande es otra de las acciones encaradas desde el Ministerio, en sintonía con un proyecto más amplio, que abarca todas las áreas, del Gobierno nacional. El objetivo es generar competividad y empleo genuino, resaltando los valores naturales y la identidad cultural de los pueblos.

 

En tanto, la creación del Parque Ecoturístico Iberá resalta el perfil de sustentabilidad que enmarca cada uno de nuestros proyectos. En este caso, 90 millones de pesos serán invertidos en un área a la que, según proyecciones, llegarán unos 300 mil turistas por año en un lustro y determinarán la creación de más de 20 mil puestos de trabajo.

 

Vea también:

 

 

 

Por otra parte, avanzamos a paso firme en la conectividad aérea, tanto para descentralizar los vuelos internos y evitar que todos tengan que pasar por Buenos Aires, como para sumar vuelos internacionales directos, que nos acerquen al mundo, un aspecto fundamental para un país ubicado en el extremo sur del continente.

 

En apenas una síntesis del quehacer de todo un año, merece un espacio destacado la puesta en valor del patrimonio incluido en la Ruta de los Jesuitas. Argentina tiene mucho para aportar en medio del creciente interés internacional tras la asunción del papa Francisco, un jesuita. La inauguración del centro interpretación en las Misiones de San Ignacio Miní y la recuperación del antiguo edificio neo-colonial es un ejemplo de nuestros compromiso con el tema.

 

Otra acción para subrayar es la exitosa promoción con descuentos para jubilados, por la que los adultos mayores accedieron a precios muy accesibles en hoteles, paquetes turísticos, vuelos y buses de larga distancia, una manera concreta de que la reparación histórica abarcara el turismo.

 

Y para cerrar este listado de acciones positivas impulsadas desde el Ministerio, vale señalar la decisión de construir la Marca Sudamérica -que expresamos en el Primer Foro de Ministros de Turismos del Cono Sur, a pocos días de asumir-, porque representa ni más ni menos que la vocación de crecer, de hacerlo desde una perspectiva regional. Argentina abrió sus puertas al mundo y el turismo tomó la delantera para confirmar que un nuevo país es posible.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas