Se renuevan las autoridades parlamentarias

La Legislatura provincial hará este miércoles de manera anticipada la elección de autoridades para el año parlamentario 2017. La cita es a las 9 y hasta anoche había un silencio sobre la distribución de los cargos, aunque se descuenta la reelección de Carlos Rovira al frente del cuerpo.

Llamativamente, los operadores de distintos partidos mantuvieron silencio en las últimas horas. En la Renovación aguardaban señales de los bloques opositores para sostener la continuidad del respeto al voto popular, mecanismo utilizado para distribuir los principales cargos.

Asimismo, se espera conocer la actitud que tendrá la alianza Cambiemos, ya que la Provincia ha garantizado la gobernabilidad al presidente Mauricio Macri. “Debe haber una reciprocidad”, indicó un allegado a Rovira.

En la oposición no dieron señales de cómo trabajarán hoy para distribuir los cargos. El radicalismo siempre insiste en proponer a su propio candidato para conducir el parlamento, pese a no contar con los votos necesarios. En cambio, los demás bloques suelen respetar la decisión de la mayoría: quien más votos obtuvo en las elecciones generales es quien debe conducir el parlamento.

La sesión de recambio de autoridades se da en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 99 de la Constitución Provincial, la Ley IV-N°23 y al Reglamento de Cámara.

Asimismo se procederá a la designación de los miembros de la Comisión Legislativa Permanente y se fijará día y hora de las sesiones ordinarias correspondientes al XLV Período Legislativo.

Cabe señalar que el párrafo tercero del artículo 1 de la Ley IV-N°23 (Antes Ley 2746) indica que en los años que no correspondiere la renovación bienal de los miembros del cuerpo, se faculta a la Presidencia a convocar sesión especial un día hábil comprendido entre el 5 y el 15 de diciembre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas