Coparticipación: por el blanqueo, Misiones recibió 1600 millones y casi «empata» a la inflación

La recaudación tributaria de la AFIP marcó un récord en noviembre gracias a los impuestos que aportaron quienes ingresaron al blanqueo de capitales, esto originó que la Coparticipación para Misiones en ese mes estuviera muy cerca de empatarle a la inflación, algo que no ocurrió nunca en lo que va del año.

La provincia recibió en noviembre giros coparticipables por un total de $1.600,05 millones, lo cual representa un incremento de 35,4% comparado con los $1.182,06 que percibió en noviembre de 2015.

El incremento estuvo cerca de igualar una inflación que en los últimos 12 meses fue de 40,1%, según la consultora E&R (combina los datos del Indec, que arrancaron en mayo, con el IPC Congreso).

La otra buena noticia fue el incremento en el Fondo Federal Solidario de la Soja, que se reparte entre la provincia y los municipios.

Este fondo se duplicó ya que los precios del poroto de soja subieron y también se incrementó el valor del dólar en la Argentina, lo cual incentivó a los exportadores a liquidar sus ventas al exterior.

La cifra igual no fue muy alta. A Misiones le tocaron $37,67 millones, lo cual representa un 106% más que los $18,27 millones que le ingresaron en noviembre pasado, cuando todos se «sentaban» sobre la soja esperando la salida del cepo y la consecuente devaluación.

Los 75 municipios misioneros se repartirán unos $12,55 millones, un dinero que representa mucho, sobre todo en las comunas más pequeñas. Por ejemplo, Cerro Corá o Arroyo del Medio recibieron unos $43.000 por este concepto en octubre. Mientras que municipios grandes como Posadas recibieron 3,08 millones por este mismo concepto.

El blanqueo aportó más dinero

La recesión económica le siguió pegando a la recaudación de tributos en noviembre, sin embargo fue el blanqueo el que generó que la AFIP alcanzara un nuevo record (en términos nominales) histórico.

El ente que conduce Alberto Abad recaudó $182.273 millones y por primera vez en el año ese incremento le ganó a la inflación ya que significó un 40,8% superior a la suba general de precios.

«Si se compara el incremento nominal (de la recaudación) con una inflación interanual de 40,1%, de acuerdo al IPC E&R, el crecimiento real fue de 0,5%», señaló la consultora Economía & Regiones.

La explicación a esta buena performance estuvo dada por los impuestos que pagaron quienes entraron al blanqueo, que sumaron unos 12.900 millones de pesos.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas