La venta de motos cayó en Misiones diez veces más que el promedio nacional y comerciantes lo atribuyen a asimetrías

De enero a noviembre  se patentaron en Misiones 3 mil motos menos que en igual período del año pasado, lo que representó una caída de 19 por ciento. A escala nacional también una retracción en las ventas, pero solo del 1,9 por ciento. Empresarios del rubro afirman que en Misiones la caída es más abrupta por efecto de las asimetrías en costos respecto a Paraguay que estaría “secando” la plaza comercial local.

Misiones registra en lo que va  del año la mayor caída interanual en materia de patentamiento de motos en todo el país, medida en porcentaje. Según datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) de enero a noviembre se empadronaron 13 mil motos en los distintos registros de Misiones, 3 mil menos que en igual lapso del año pasado. Medida en término porcentuales, la reducción roza el 19 por ciento, lo que multiplica por diez la variación promedio de todo el país, que fue de 1,9 por ciento, también negativa.

La situación para este sector es particularmente complicada en Misiones porque viene de tres años consecutivos de caída en ventas, como dato saliente vale destacar que en 2013 se patentaron más de 26 mil motos en la provincia, mientras  que este año a duras penas se logrará llegar a la mitad de esa cifra.

“Fue un año duro, cayó mucho el patentamiento de motos a escala nacional, pero en Misiones se sintió más. Creemos que la razón son las asimetrías que hicieron que se  seque la plaza local y el dinero fluyera hacia Brasil y Paraguay. Respecto a años anteriores, la caída en ventas en nuestro local fue de entre 20 y 30 por ciento, con muchos altibajos, agosto fue bueno, pero septiembre fue muy bajo”, indicó Nicolás Trevisán, propietario de Full Motos, uno de los principales comercios del ramo en Posadas.

El empresario argumentó que las asimetrías empiezan perjudicando solamente a un conjunto de rubros que por distintos motivos son los que más diferencias de costos tienen respecto a la oferta de Encarnación y son los que la gente de Posadas va a buscar a la ciudad vecina, como electrónica, cubiertas e indumentaria, pero no tardan en afectar también al resto de los rubros y finalmente a la sociedad en general.

“A la larga lo que ocurre es que menos gente tiene empleo o que el dinero que estaba circulando deja de hacerlo, empieza a afectar a otros rubros. Creemos que es un problema que si no logramos solucionarlo, va a traer perjuicios cada vez más serios, de inseguridad, de falta de empleo, de muchos jóvenes emigrando a otros lugares para poder desarrollarse”, dijo.

Advirtió que producto de las asimetrías, en el sector comercial de Posadas está cayendo el empleo y ya se cerraron más de 300 locales. “Tenemos de que después de las fiestas haya más cierres si hay mucho cruce a Paraguay. Diciembre  es un mes bisagra, si no se trabaja bien en diciembre, no se aguanta enero y febrero”, indicó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas